Inicio / Noticias / AECERIBER responde a las preguntas que el diputado Toni Cantó presentó en el Congreso de los Diputados
-------------------------------------------------------------------Toni Cantó (Wikimedia Commons - Zoquejo Diario)
-------------------------------------------------------------------Toni Cantó (Wikimedia Commons - Zoquejo Diario)

AECERIBER responde a las preguntas que el diputado Toni Cantó presentó en el Congreso de los Diputados

Por José Carlos Vicente

AECERIBER ha elaborado un comunicado en el que da respuesta a las preguntas que el diputado Toni Cantó (Ciudadanos) presentó hace unos días en el Congreso de los Diputados referentes al libro genealógico porcino y la pureza de la raza porcina ibérica. Además, Cantó aludía directamente a la labor de AECERIBER.

Hemos elaborado un documento pdf con el texto íntegro presentado por Cantó en el Congreso y el comúnicado completo de AECERIBER. El mismo puede descargarse desde este link a nuestra área de descargas.

Como resumen, algunas de esas cuestiones eran…

  • 2.- ¿Cómo es posible descartar la ausencia de genes marcadores de otras razas distintas a la ibérica en las explotaciones ganaderas, si prácticamente la totalidad del colectivo de las hembras reproductoras –para ser inscritas en el libro genealógico– únicamente son sometidas a moderadas pruebas de valoración/calificación visual morfológica, excluyendo las técnicas de genética molecular que garanticen/certifiquen su pureza racial?
  • 3.- ¿Por qué para concebir animales híbridos, designados racial y comercialmente como <<50 % o 75 % IBÉRICO>> en un pasaje del artículo 3 de la vigente Norma de Calidad del Ibérico, se demanda y requiere únicamente que la hembra objeto de cruce sea 100% ibérica y figure inscrita en el libro genealógico, omitiendo cualquier referencia y exigencia a la necesidad de asentar, puntualizar y filiar también en dicho registro –de manera obligatoria– sus ascendientes y su acreditado nivel de máxima pureza racial ibérica?“…¿qué coberturas del ámbito normativo auspician, respaldan y sustentan tan discriminatorio trato, siempre en favor de animales sin genealogía conocida?”.
  • 6.- ¿Puede asegurar y garantizar el Gobierno, que la incorporación e inscripción en el Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica, de miles de hembras sin genealogía conocida y solo a través de pruebas visuales de valoración/calificación morfológica no conlleva la existencia de contaminación genética de otras razas distintas a la ibérica?
  • 8.- ¿Por qué motivo AECERIBER gestiona de manera exclusiva el Libro Genealógico de la Raza Ibérica?
  • 9.- Debido al extendido cruzamiento entre hembras ibéricas y machos de razas foráneas, principalmente la duroc, ¿piensa instar el Gobierno a la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, a que de manera apremiante someta a todo el censo de animales inscritos en el Libro Genealógico de la Raza, a las oficiales y forzosas pruebas que avalen de manera científica su pertenencia a la unidad de tipo racial ibérica y su acreditado pedigrí?
  • 10.- Teniendo en cuenta lo testimoniado por la secretaria técnica de AECERIBER ¿cómo explica el Gobierno el descubrimiento, afloramiento y normalización de 80.000 hembras, –privadas incomprensiblemente de pasaporte genético hasta entonces–, de la raza ibérica en el año 2014?
  • 23.- ¿Por qué motivo se ha ampliado –de facto– en 7 meses el plazo para la tipificación racial de casi 100.000 hembras de prototipo (HP) presentes en las explotaciones con posterioridad al día 11 de enero de 2016, pudiendo haber infringido mediante este acto, lo referido en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 4/2014? ¿Qué Organismo del Ministerio de Agricultura ha promovido y dispuesto una acción de este tipo?

Ante eso, AECERIBER manifiesta lo siguiente:

  1. El LG de la raza porcina ibérica lleva en funcionamiento veintinueve años, estando encargada de su gestión la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, AECERIBER, desde su creación.
  2. Su objetivo es el registro oficial de los reproductores (machos y hembras), y garantizar la pureza racial de los animales inscritos en la Sección Principal (Registro Definitivo).
  3. Es una herramienta previa y obligatoria al proceso de la selección genética de la raza. Los marcadores genéticos para garantizar la pureza racial y la filiación de los animales es otra herramienta que se está implantando paulatinamente a nivel nacional (no es obligatoria por la normativa comunitaria) y afecta a determinado grupo de animales siguiendo los criterios zootécnicos.
  4. Consta de dos Secciones tal y como se refleja en su normativa oficial. Sección Aneja para hembras exclusivamente y Sección Principal para machos y hembras.
  5. La Sección Aneja permite la incorporación de hembras sin ascendencia conocida y que sólo cumplen el prototipo racial, mientras que la Sección Principal requiere el conocimiento de la genealogía de dos generaciones como mínimo. Esta última Sección es la esencia del Libro Genealógico.
  6. El Registro Auxiliar-A (Sección Aneja) actualmente está abierto (hasta abril de 2017) exclusivamente para hembras de genealogía desconocida que son incorporadas a la Sección Aneja (Registro Auxiliar), donde permanecen durante toda su vida. A partir del abril de 2017 sólo se incorporarán al Libro Genealógico animales con genealogía conocida.
  7. El RD 4/2014 de la Norma de Calidad ha vinculado el Libro Genealógico con el origen de las producciones de abasto para garantizar la profesionalidad e imparcialidad en la validación de las madres ibéricas acogidas a este RD.
  8. Las competencias y las actuaciones de un Libro Genealógico y el RD 4/2014 de la Norma de Calidad son completamente distintas.
  9. Este RD obligó a los propietarios de las hembras adultas reproductoras a su inscripción en el Libro Genealógico en un período transitorio. Dicha inscripción sólo podía realizarse en la Sección Aneja para hembras y así se ha procedido durante dicho período. De ahí el volumen de incorporaciones en el Registro Auxiliar.
  10. También el RD 4/2014 contempla la obligación de que la reposición o renuevo de los reproductores esté ya inscrita en el Libro Genealógico, lo que implica necesariamente un control de su genealogía previo a su inscripción.
  11. Las producciones 100% ibéricas nacidas de reproductores pertenecientes a la Sección Principal del Libro Genealógico son Certificadas por AECERIBER con validez para la Norma de Calidad siempre que se hayan sometido a los controles obligatorios del Libro Genealógico (cubriciones, nacimientos, identificación de los lechones y pruebas de filiaciones y ahijamientos).
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio