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Informe del ICEX sobre el mercado de la carne en Grecia

Por José Carlos Vicente

El ICEX ha publicado un informe sobre el mercado de la carne y productos lácteos en Grecia. Se trata de una economía desarrollada en la que la carne es una de las bases de la cocina local, hasta el punto de que es el grupo de alimentos que más se importa, con un consumo anual de 419,7€ per cápita. Las partidas que más se importan son las carnes de especie porci­na, bovina y los despojos de animales. Esta última con un interesante crecimiento en los últimos años. Los países de los que Grecia adquiere más carne son Francia y Países Bajos. España ocupa el quinto lugar.

El informe completo puede descargarse desde nuestra área de descargas.

Algunos de los principales datos que incluye son:

  1. Aunque la calidad ha sido (y sigue siendo) el factor más importante a la hora de comprar carne, desde el comienzo de la crisis se ha observado una mayor tendencia a la búsqueda de precios más bajos.
  2. La carne bovina, la más demandada, ha cedido puestos a favor de otras de me­nor precio, como la porcina o la avícola.
  3. Los precios de este mercado en comparación con otros países europeos sitúan a Grecia en una posición intermedia. La carne importada tiene un precio al­go inferior a la nacional.
  4. En general, en Grecia, la percepción del producto español es bastante positiva, siendo los tipos de carnes más importados, en este orden, los de especie porcina, los despojos de animales y la de especia bovina.
  5. Tanto la carne como los productos cárnicos se distribuyen bien directamente o bien a través de diversas figuras como los importadores o distribuidores, así como los agentes, tomando estos úl­ timos un papel muy relevante en su distribución.
  6. Las cinco cadenas de supermercados más rele­ vantes poseen más del 60% de la cuota de mercado en su sector.
  7. En cuanto a las oportunidades del mercado, pese a que España ocupa la quinta posición de países importadores, la cuota de Francia y Países Bajos es tan al­ta que quizá no sea difícil alcanzar algo de esas elevadas cifras.
  8. Existen nichos de mercado in­ teresantes, sobre todo en lo que respecta a la estacionalidad de la carne, como son los corderos enteros, así como sus despojos, altamente demandados en Semana Santa. En este último punto, España ostenta una ventaja significativa respecto a sus competidores.
  9. Al encontrarse en un mercado comunitario, toda mercancía recibida procedente de otros países comunitarios estará exenta de arancel, mientras que aquella procedente de países terceros quedará sometida al Arancel Comunitario.
  10. Por último, y para concluir, destacar que aunque el sector se encuentra en un estado de madurez donde existe un fuerte dominio de la producción nacional, sigue habiendo cierta depen dencia del mercado exterior y existen nichos de negocio interesantes que pueden ser alcanzados por la exportación española.
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