Hace unos minutos el MAPA ha confirmado cuatro casos más de jabalíes muertos por peste porcina africana (PPA) dentro del foco original en el municipio de Cerdanyola del Vallés. Suman un total de 13, pero los otros 37 jabalíes muertos en la zona han dado resultado negativo.
Según el comunicado de prensa, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado el positivo al virus de la peste porcina africana (PPA) en otros cuatro jabalíes, que se han localizado en las inmediaciones de los casos notificados con anterioridad, en el municipio de Cerdanyola del Vallés (Barcelona),el foco localizado hasta el momento y en el que se están aplicando todas las medidas de seguridad.
Un total de 13 casos confirmados y las granjas siguen libres
Con estos nuevos positivos, se confirma la presencia de la enfermedad en un total de 13 animales silvestres, todos en la misma zona.
Los servicios veterinarios oficiales de Cataluña mantienen sus visitas y la toma de muestra en las 39 granjas localizadas en la zona afectada, que continúan libres de la enfermedad gracias a sus medidas de bioseguridad y a la gran labor de los profesionales del sector. Además, se han detectado otros 37 jabalíes muertos en la zona y sus alrededores que han dado resultado negativo.
Elevadas medidas de bioseguridad
Las administraciones central y autonómica recuerdan mantener un alto nivel de alerta, con elevadas medidas de bioseguridad tanto en las explotaciones como en las poblaciones de jabalíes silvestres.
El ministro Luis Planas ofrecerá una rueda de prensa mañana a partir de las 12:30h tras mantener una reunión con asociaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias según su agenda oficial.














