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El sector cárnico pide apoyo ante las pérdidas por el apagón del lunes

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
ANAFRIC y LA UNIÓ reclaman medidas urgentes al Gobierno mientras AVIANZA destaca la rápida respuesta del sector avícola.

Dos días después del apagón eléctrico que paralizó buena parte de España este lunes, el sector cárnico continúa evaluando el impacto real de la interrupción. A las pérdidas ya reconocidas por ANICE y FECIC, que estiman un coste de hasta 190 millones de euros, se suman ahora nuevas valoraciones y demandas por parte de otras organizaciones como ANAFRIC, AVIANZA y LA UNIÓ, que alertan del golpe sufrido por las granjas, mataderos e industrias elaboradoras.

ANAFRIC también pide medidas urgentes al Gobierno

Al igual de está haciendo ANICE y FECIC, ANAFRIC ha iniciado también la recopilación de datos entre sus empresas asociadas para elaborar un informe conjunto que se trasladará a las instituciones. Aunque todavía no se ha concretado una cifra económica, su presidente, José Friguls, advierte de que el apagón ha supuesto “un duro quebradero de cabeza para el sector”, con interrupciones de actividad, problemas logísticos y posibles daños en equipos e instalaciones.

Desde la asociación también han demandando al Gobierno “que active de manera urgente medidas de apoyo ante las posibles pérdidas provocadas por el apagón, que impactan directamente sobre el tejido productivo.

“Seguiremos trabajando para velar por los intereses de nuestras empresas asociadas y garantizar que se pongan en marcha las soluciones necesarias”, han afirmado desde la entidad.

El sector avícola, preparado pero afectado

Por su parte, AVIANZA ha valorado de forma positiva la respuesta del sector avícola español, que logró mantener en funcionamiento las granjas e incubadoras gracias a su alto grado de tecnificación y previsión. Según su secretario general, Jordi Montfort, las más de 5.000 granjas, incubadoras y empresas integradoras actuaron con rapidez y eficacia, garantizando el bienestar animal y los procesos críticos de incubación.

Aun así, AVIANZA reconoce que algunas plantas de transformación sin generadores sufrieron interrupciones en momentos clave del procesamiento, lo que llevó a la retirada preventiva de productos ante posibles riesgos en la cadena de frío.

El sector se encuentra ahora también en fase de evaluación de posibles efectos sobre la fertilidad en las incubadoras, aunque Montfort ha querido destacar que la cadena avícola ha vuelto a demostrar su capacidad de respuesta, tal como ocurrió en anteriores crisis como Filomena o la pandemia.

LA UNIÓ alerta de pérdidas en ganadería y agricultura

Desde la Comunitat Valenciana, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, por su parte, ha advertido que las principales pérdidas se concentran en el sector ganadero, especialmente en zonas rurales que estuvieron hasta 14 horas sin suministro. La organización apunta a que muchos seguros agrarios no cubren este tipo de daños y que los seguros privados son poco accesibles para muchos ganaderos.

En el caso del sector lácteo, se constatan pérdidas significativas por la imposibilidad de ordeñar durante horas, estrés en los animales e incluso casos de leche estropeada en tanques. También se han producido disrupciones en el sector porcino, con granjas sin grupos electrógenos, y problemas en la alimentación y ventilación en explotaciones avícolas por falta de combustible para generadores.

Además, LA UNIÓ reclama procedimientos de compensación ágiles y sencillos por parte de las administraciones, y critica la falta de información durante el apagón, que llevó a muchos ganaderos a permanecer toda la noche en sus explotaciones para proteger sus instalaciones ante posibles robos.

Fribin retoma la actividad con normalidad

Entre las empresas que han comunicado su vuelta a la normalidad destaca Fribin Foods, que ha informado que ayer martes reanudó por completo su actividad en su planta de Binéfar (Huesca), tras un corte de suministro que se prolongó desde las 12:33 hasta las 21:00 del lunes.

La compañía ha querido agradecer públicamente el trabajo de su equipo, que activó de inmediato los protocolos de contingencia y trasladó la carne a cámaras de refrigeración operativas, evitando pérdidas mayores. Además, han iniciado un análisis del impacto económico y una revisión de sus planes de emergencia para mejorar su respuesta ante futuras situaciones excepcionales.

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