Hace unos días se conoció que el grupo parlamentario VOX en Castilla y León ha propuesto una PROPOSICIÓN NO DE LEY, para dar comienzo a la “exclusión” de agricultores y ganaderos de dicha comunidad autónoma, a través de Juan García-Gallardo, su portavoz en las Cortes. Antes esta situación que afecta directamente a los ganaderos de la zona, hemos querido conocer la opinión de la mano de Miguel Ángel Higuera de ANPROGAPOR, quien denunciaba la situación en sus redes sociales.
“Nos necesitamos, somo complementarios”
“Este es un tema que lleva varios meses rondando y al final se ha plasmado en esta PROPOSICIÓN NO DE LEY”. Por contextualizar, “todo esto surge por parte de la DO Ribera del Duero y lo ha promovido una de las asociaciones en las que se integran unas 80 bodegas (aunque en la Región hay más de 300), porque van a instalarles una granja de cerdos cerca”. A partir de aquí, “todo han sido mensajes de ataque y de derribo continuo hacia nuestro sector”, afirman desde ANPROGAPOR. “Y han calado más que los de cordialidad que hemos mandado nosotros”.
Lo que quieren dejar claro desde el sector porcino es que “en esta Región, no sobran ni los viñedos, ni las bodegas, ni las granjas… Nos necesitamos y somos actividades complementarias”.
Pormenores de la petición de VOX contra el sector porcino
El objetivo principal de esta petición es que “no se abran más explotaciones ni se amplíen las ya existentes en territorios que sean de denominación de origen”. Por eso, “nosotros le preguntamos VOX en su momento: y si soy ganadero, vivo en un territorio con DO y no tengo una bodega, ¿me echas?”. A nivel político, “intentaron hacer una proposición no de ley por parte del PP y apoyado por VOX, al final el PP ha decidido no meterse. Por lo que ha sido finalmente VOX quien la ha presentado en las Cortes al hilo de las peticiones de la DO mencionada anteriormente”.
Desde la formación verde manifiestan tres peticiones. La primera, establecer exclusiones y distancias entre el viñedo y toda la ganadería intensiva, ya no solo porcino, sino dentro del territorio de Castilla y León donde haya tierras de denominación de origen. Y que no se expandan las explotaciones ganaderas que hay, ni se abran nuevas.
La segunda es el de obligar a practicar medidas de aplicación de estiércol y de inyecciones que minimicen el olor. Y si no es posible, obligar al ganadero a llevarlo a un centro de tratamiento, que no existe. Y el tercera, la reactualización de las granjas para solicitar el uso excepcional del suelo rústico. “Nos solicitan desde VOX que consigamos la autorización ambiental de uso excepcional del suelo, cuando no es excepcional, es regulado”.
Desde el sector porcino afirman que el sentimiento no es generalizado entre los bodegueros y que “son 4 voces discordantes, nuestra posición es que podemos convivir perfectamente en el medio”.
No hay fechas concretas para debatir este tema en las Cortes, aunque seguiremos pendiente de su desarrollo.