Inicio / Actualidad sectorial / El CiPA aspira a ser un centro de referencia en la búsqueda de proteínas alternativas en el sur de Europa

El CiPA aspira a ser un centro de referencia en la búsqueda de proteínas alternativas en el sur de Europa

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Ayer, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) presentaron en el marco de Alimentaria FoodTech el nuevo Centro de innovación en Proteínas Alternativas (CiPA), un centro pionero en investigación e innovación que “aspira a ser un centro de referencia en la búsqueda de proteínas alternativas en el sur de Europa”, tal y como indicó Josep Usall, director general del IRTA, durante la presentación.

Carmel Mòdol, secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, y Josep Usall, director general del IRTA, presentaron ayer el proyecto en el marco de Alimentaria FoodTech.

Hasta ahora, no existía en Cataluña ni en España ninguna infraestructura con equipamiento singular específico, centrada en la investigación y la innovación sobre ingredientes y productos alimenticios en el ámbito específico de las proteínas alternativas, que combine investigación de laboratorio y plantas piloto.

El objetivo del CiPA es impulsar la producción sostenible de alimentos y piensos en Cataluña, valorizando fuentes alternativas de proteína para alimentación animal y humana.

Uno de sus valores diferenciales es que abarca las diversas fases de la cadena de valor, desde la producción de la materia prima hasta el consumidor: la producción de biomasa, la extracción y purificación de proteína, la funcionalización de nuevos ingredientes, el evaluación organoléptica y de la seguridad alimentaria y, finalmente, su integración en prototipos de alimentos reformulados.

El CiPA no tendrá una localización única

El CiPA no tendrá una localización única, sino que se distribuye por el territorio catalán aprovechando las instalaciones y la experiencia del personal científico del IRTA en líneas de investigación sobre proteína vegetal, fermentación, algas e insectos.

El equipo del nuevo centro de innovación lo conforman principalmente investigadores localizados en el centro IRTA Monells. Pero también contará con otros equipos de Girona (IRTA Mas Badia), Lleida (IRTA Fruitcentre) y Tarragona (IRTA Mas Bové e IRTA La Ràpita).

Se prevé que el proceso de dotación de los equipamientos tecnológicos, que ya ha comenzado, se despliegue hasta el año 2027, de la mano del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio