Inicio / Actualidad sectorial / Danish Crown suprimirán 150 puestos de trabajo para reducir costes y racionalizar procesos y funciones
sede danish crown

Danish Crown suprimirán 150 puestos de trabajo para reducir costes y racionalizar procesos y funciones

Por Redacción

Danish Crown, uno de los más grandes exportadores del mundo y uno de los mayores productores de carne de cerdo de Europa, ha anunciado que despedirá a 150 empleados este año. La compañía danesa se ha visto obligada a presenta una nueva hoja de ruta ante la actual coyuntura socioeconómica que contempla una reducción de sus costes anuales en 50 millones de euros.

“A principios del verano de 2021, las exportaciones de Danish Crown a Asia estaban en pleno apogeo y la carne de cerdo cotizaba a precios atractivos en todo el mundo. El COVID-19 y el aumento de la producción porcina nacional en China paralizaron bruscamente las ventas en la República Popular. A esto ha seguido la invasión rusa de Ucrania, con una explosión de la inflación y una fuerte caída de la confianza de los consumidores. La demanda masiva y los precios históricamente buenos han sido sustituidos por consumidores reticentes y exportaciones débiles a mercados atractivos fuera de Europa”, explica la compañía en un comunicado.

Y todos estos cambios drásticos, indica Jais Valeur, director general del Grupo Danish Crown, “se han producido en muy poco tiempo. Aunque no podemos cambiar las tendencias del mercado, sí podemos trabajar en nuestro propio negocio. Nuestra estrategia se basa en un mercado estable y fuerte y en perspectivas positivas. Ahora todo se ha puesto patas arriba. Por eso nos hemos replanteado el camino que nos llevará a nuestros objetivos”, ha afirmado.

Ante ello, y para reforzar la competitividad y asegurar el capital necesario para las inversiones previstas, la dirección del Grupo ha revisado a fondo toda su actividad para reducir costes y racionalizar procesos y funciones.

“Se están racionalizando todas las funciones, desde las ventas a la producción y las funciones de servicio a la administración, en parte simplificando la estructura del Grupo, por ejemplo fusionando o cerrando empresas de ventas fuera de Dinamarca. Se espera que este amplio proceso se desarrolle a lo largo de los próximos seis meses. Todos los cambios se harán de tal manera y a tal ritmo que los clientes no se vean afectados”, ha señalado la compañía.

En total, se suprimirán 150 puestos de trabajo entre los empleados, de los cuales unos 100 se prevén en Dinamarca. La supresión de puestos de trabajo afectará principalmente a la unidad de negocio Danish Crown, creada mediante la fusión de Danish Crown Pork y Danish Crown Foods. Pero también se prevén recortes de empleo en las funciones corporativas.

“Nos duele desprendernos de tantos empleados competentes, pero dada la situación actual no tenemos otra opción en términos reales. Dadas las condiciones actuales del mercado, los factores decisivos son los costes, la eficiencia y una cadena de suministro bien ajustada, desde el agricultor hasta el consumidor. Por lo tanto, me gustaría subrayar en este punto que no se trata de una cuestión de empleados individuales que no cumplen con sus responsabilidades. Más bien nos encontramos en una situación muy excepcional que desgraciadamente hace inevitable un ajuste de la organización”, prosigue Jais Valeur.

Reducirá sus sacrificios hasta un 40 %

“Las actividades de las instalaciones de producción y los mataderos del grupo en el próximo año dependen en gran medida de la evolución del mercado. El primer paso hacia una organización más eficiente de la producción ya se dio la semana pasada en Alemania, con el cierre anunciado de la planta de producción de Boizenburg, al este de Hamburgo, con unos 200 empleados. El siguiente paso es la reducción de la capacidad de sacrificio del matadero de Danish Crown en Essen, al suroeste de Bremen. Los sacrificios se reducirán hasta un 40 % antes del 1 de mayo, tras lo cual el grupo determinará las capacidades futuras”, explica.

“Es importante subrayar que seguimos comprometidos con nuestra estrategia Alimentar el Futuro y con las inversiones iniciadas en el Reino Unido, entre otros lugares. Con los cambios actuales, queremos consolidar la base no sólo de nuestra labor de sostenibilidad en curso, sino también de nuestro objetivo de aumentar significativamente el valor de la materia prima de nuestros accionistas”, afirma Jais Valeur.

Los empleados de Danish Crown han sido informados esta mañana de los recortes de plantilla previstos. Una comisión negociadora formada por representantes de los trabajadores y representantes de la dirección iniciará ahora el proceso y debatirá el alcance y las condiciones de los recortes de plantilla.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio