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CIERRA EN POSITIVO 2011

La industria cárnica catalana sortea la crisis

Por C de Comunicación

El sector cárnico catalán mantiene los buenos resultados. Esto es lo que se desprende de los datos económicos del 2011 hechos públicos por la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC) sobre producciones y exportaciones.

A pesar del actual contexto de crisis económica, la industria cárnica catalana continua siendo uno de los sectores industriales estratégicos para la economía de la Comunidad Autónoma. Sus registros económicos del 2011 así lo demuestran, con unas cifras muy positivas tanto de producción como de exportación de carne y productos elaborados.

En su conjunto, la producción de carne en Cataluña ha aumentado en el 2011 en un 2%, superando por primera vez el millón y medio de toneladas, considerando únicamente las producciones de animales de abasto. La especie porcina continua siendo la más relevante, con un total de 17,3 millones de cabezas sacrificadas, cifra que representa un aumento del 2,4% y un incremento de 33.500 toneladas respecto al año 2010.

En relación a las exportaciones, se puede afirmar que ha continuado la tendencia de crecimiento positivo del 2010, con aperturas a nuevos mercados en búsqueda de nuevos consumidores para la carne y la consolidación de los mercados ya existentes. El 2011 se cerró con cerca de 950.000 toneladas de carne exportada, alcanzando unas ventas al exterior superiores a 2.000 millones de euros, dato que supone un crecimiento del 19% respecto al 2010 y que representa el 62,5% del total de las exportaciones de carne española.

Cuando se analiza el comercio exterior catalán de carne de porcino se aprecia que representa el 68% del total de las exportaciones españolas, con un aumento de 115.000 toneladas respecto al 2010. Actualmente Cataluña exporta el 60,6% de su producción de carne porcina.

Estos datos demuestran la importancia de la internacionalización de la industria cárnica, como salida al estancamiento del consumo interno que padece el país. Actualmente Cataluña es excedentaria en sus producciones cárnicas, motivo por el cual hay que buscar nuevos mercados de demanda de carne. Esta estrategia es la que sigue desde 2010 la FECIC con su Plan Estratégico Sectorial.

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