El grupo avícola portugués Lusiaves ha adquirido una participación mayoritaria en Oblanca, grupo avícola con sede en León y que emplea en la actualidad a más de 650 trabajadores. La operación, efectiva desde el 1 de octubre de 2025, se enmarca en la estrategia del grupo portugués para reforzar su posición en el mercado ibérico y mejorar la respuesta a clientes y socios. Recordamos que a comienzos de 2025, Lusiaves ya intentó entrar en el mercado avícola español con una oferta por Uvesa. Aunque, finalmente la operación la cerró MHP.
Lusiaves, con sede en Leiria y más de 5.000 profesionales, integra más de 40 empresas y opera con integración vertical en toda la cadena: desde la producción avícola hasta la salud animal, la logística, las energías renovables y el procesado de alimentos.
Alcance y encaje estratégico
Tanto Lusiaves como Oblanca comparten el modelo de empresa familiar y la integración vertical en avicultura de carne. Ambas cubren toda la cadena de valor y trabajan con la distribución a hostelería como canal clave.
“La integración de Oblanca en el Grupo Lusiaves representa mucho más que una participación mayoritaria: es la unión de dos empresas familiares que comparten valores, espíritu emprendedor y dedicación a la calidad” ha asegurado en un acomunicado Avelino Gaspar, presidente y fundador del Grupo Lusiaves. Desde la compañía portuguesa creen que “juntos, vamos a fortalecer nuestra posición en el sector alimentario ibérico, crear nuevas oportunidades y aportar valor a todos nuestros clientes y socios”.
Continuidad y estabilidad
Pese a la operación, el equipo gestor de Oblanca seguirá manteniendo sus funciones, al igual que el resto de la plantilla. La estructura organizativa de la compañía en España se conserva, con el objetivo de asegurar continuidad operativa y servicio a los diferentes canales.
Objetivos comerciales
El acuerdo permite ganar capilaridad en el mercado español, ampliar portfolio y mejorar el servicio al canal horeca y a la gran distribución. Oblanca refuerza la presencia y distribución de su oferta de carne de ave de producción propia. Lusiaves acelera su desarrollo en España con mayor escala y cobertura.














