Tras la publicación de los resultados de un análisis de laboratorio encargado por la Fundación Albert Schweizer en los que se alertaba que más del 70 % del pollo que Lidl vende en sus lineales de Alemania contenía un alto porcentaje de bacteritas resistentes a los antibióticos, Lidl España ha querido aclarar que toda la carne fresca que comercializa en España, incluida la de pollo, es de origen nacional.
“La garantía de calidad de nuestros productos es una prioridad para todo Lidl, extendiéndola a los propios procesos para garantizar que los productos conservan las mejores condiciones desde el proveedor hasta el cliente final”, constatan. Para ello, aseguran realizar exhaustivos controles de calidad a lo largo de toda la cadena de suministro a través de organismos independientes y acreditados. “De hecho, tal es nuestra prioridad, que nuestra política de compras establece límites más estrictos que los propios requisitos legales. Todos nuestros proveedores cuentan además con avales de certificación internacionalmente reconocidos como International Food Standard (IFS) o el British Retail Consortium (BRC) que certifican los más altos estándares de calidad, y en especial la seguridad alimentaria”, aclaran.
Presencia de bacterias en la carne de pollo
Sobre el análisis de laboratorio encargado por la Fundación Albert Schweitzer en Alemania y publicado en España por la ONG Equalia, desde Lidl España aclaran que “las bacterias que una carne fresca de pollo pueda contener no son consecuencia del método de cría de nuestros proveedores en particular, sino que representan un reto general para toda la industria de la carne avícola”.
Desde Lidl recuerdan que “por norma general, la presencia de bacterias en aves es más común que en otros tipos de carnes, por lo que nunca debe consumirse cruda“. Precisamente por este motivo, puntualizan desde la enseña, “todos nuestros envases siempre especificamos que el producto debe ser cocinado completamente antes de su consumo y que es necesario cumplir con las normas de higiene durante el proceso. De este modo, si se manipula de forma correcta no existe ningún riesgo sanitario para el consumidor”.
Proyectos pioneros en bienestar animal
Desde hace años Lidl España impulsa distintos proyectos pioneros en bienestar animal. En esta línea de actuación, el 100 % de la carne fresca, los huevos frescos y la leche que venden en sus tiendas en España, además de ser de origen nacional, cuentan con el sello de ‘Bienestar Animal’, “siendo el primer supermercado en España en obtener dicha certificación para sus marcas propias”, constatan.
Asimismo, de la mano de sus proveedores nacionales, la cadena de supermercados asegura seguir trabajando permanente a lo largo de toda la cadena de suministro “para seguir proponiendo objetivos ambiciosos y realistas en favor del bienestar animal e implementamos aquellas medidas nacionales e internacionales que sean factibles para todos nuestros colaboradores y que satisfagan las necesidades y demandas de nuestros clientes”.
Desde Lidl España apoyan todas las iniciativas en favor del bienestar de los animales, “incluidos los objetivos que defiende el Compromiso Europeo del Pollo, que compartimos y en los que ya estamos trabajando”, remarcan. Si bien, aclaran, “solo nos podemos comprometer con aquellas medidas que tengamos la seguridad de poder cumplir de manera realista tanto en la forma como en los plazos en cada uno de los mercados. Así se ha trasladado desde el grupo Lidl a los representantes internacionales del Compromiso Europeo del Pollo (Open Wing Alliance) con los que se han mantenido varias conversaciones a lo largo de estos meses”.