Importación de jamones y embutidos a Brasil: Estudio del ICEX

Inicio / Noticias / Importación de jamones y embutidos a Brasil: Estudio del ICEX

El ICEX ha publicado un informe sobre la ‘Regulación para la importación de jamones y embutidos en Brasil 2022’, elaborado por Paloma María Montes Villar y bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. El objetivo del estudio no es otro que analizar el mercado brasileño del jamón y los embutidos para dar a conocer si situación actual y detectar oportunidades de cara al futuro.

Los productos agroalimentarios españoles se perciben en Brasil como materia de calidad. Sin embargo, a pesar de esto, los embutidos españoles aún no cuentan con el reconocimiento que sí tiene el jamón. Esto se debe, fundamentalmente, al desconocimiento de la existencia de productos como el lomo, el salchichón o el chorizo.

En 2021, las importaciones de jamón a Brasil ascendieron a 845.000 dólares y más del 98 % de ellas provenían de España. Las de embutidos, por su lado, ascendieron a 4 millones de dólares y el 28 % tenían origen español.

El jamón español es conocido en Brasil como ‘presunto cru’, denominación que engloba a todos los jamones curados en cualquiera de sus variantes. En cuanto a los embutidos, no existen equivalentes con los productos españoles, lo que refleja que el consumidor no tiene tanto conocimiento, en parte debido a productos italianos de peso en el país lusófono.

Entre 2017 y 2021, España exportó jamón por un valor de 640 millones de euros, de los cuales 5,3 millones correspondieron a operaciones con Brasil, lo que representa el 0,82 % del total. Respecto a los embutidos, las exportaciones globales de España en el mismo período de tiempo ascendieron a 2.233 millones de euros, de los cuales 7,3 millones de euros corresponden a Brasil, un 0,33 % del total.

Esto refleja que Brasil no es aún un destino prioritario de las exportaciones españolas de este tipo de productos, pero existe margen de mejora, ya que Italia ha sobrepasado a España en lo que se refiere a la importación de embutidos desde 2020.

El documento completo previo registro, puede descargarse desde este enlace a la web del ICEX.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba