El 9 de enero Mariano Hoya, secretario general de UGT FICA y el secretario del sector Agroalimentario, Sebastián Serena, se reunieron con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el objetivo de tratar la situación del sector agrícola y los retos a los que este se enfrenta tanto a largo como a corto plazo.
Durante la reunión a la que también asistió CCOO de Industria, el ministro ratificó el compromiso adquirido con UGT FICA el pasado mayo de 2024. En este se comprometía a “la creación de un Observatorio del Sector Agroalimentario como foro permanente de diálogo sectorial que sirviese además como instrumento de diagnóstico y análisis para las necesidades de las empresas y personas trabajadoras del sector.”
Necesidad de una Política Agraria Común
Se trató también la propuesta inicial de la Comisión Europea para la Política Agraria Común (PAC) prevista para 2028 y que España ha rechazado por falta de dotación económica y porque no sigue la línea de trabajo que el propio órgano europeo abrió con diálogo estratégico sobre la agricultura.
Mariano Hoya, aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de asegurar la condicionalidad social de la PAC que garantice:
- Protección de los empleos en Europa.
- Refuercen de forma significativa los derechos de las personas trabajadoras.
- Refuercen los compromisos laborales.
También insistió en la urgencia de dignificar las condiciones tanto de vida como de trabajo de aquellos trabajadores del sector.
El desarrollo en zonas rurales como necesidad
Cerraron la reunión tratando los temas que según UGT FICA, no permiten el desarrollo de las zonas rurales en las que viven las personas afectadas:
- No renovación de convenios vencidos.
- Incumplimientos permanentes de convenios vigentes.
- Condiciones de los alojamientos.
- Déficits en la prevención y salud laboral.
- Situaciones de acoso.














