Las organizaciones agrícolas europeas piden a los responsables políticos de la Unión Europea que reconsideren el acuerdo comercial UE-Mercosur tras la reciente suspensión por parte de Brasil de las exportaciones de carne de vacuno de hembras. Así lo han manifestado en un comunicado difundido por COPA-COCEGA.
Brasil, en el punto de mira del acuerdo UE-Mercosur
La última auditoría de la UE1 revela los persistentes problemas de Brasil para cumplir las normas europeas de seguridad alimentaria, en particular en lo que respecta al seguimiento de las hormonas prohibidas.
Esta auditoría de la DG SANTE ha puesto de manifiesto importantes lagunas en la capacidad de Brasil para rastrear el uso de hormonas en sus exportaciones de ganado a la Unión Europea, en concreto el E2, una hormona de crecimiento muy utilizada en Brasil pero prohibida en la UE desde hace más de 40 años debido a sus posibles riesgos de cáncer.
A pesar de estos resultados, la Comisión Europea ha permitido a las autoridades brasileñas aplicar una ‘autoprohibición‘ hasta que puedan garantizar la exportación de carne de vacuno sin hormonas a Europa. Esta decisión ha suscitado serias dudas sobre la idoneidad de la supervisión y la fiabilidad de la autorregulación brasileña, sobre todo teniendo en cuenta el reciente escándalo de la ‘Operación Carne Débil’, que puso al descubierto graves fallos de regulación en la industria cárnica brasileña.
El comunicado está firmado por las siguientes asociaciones: AVEC EU Poultry, CEFS (EU SUGAR), CEPM, CIBE, COPA COGECA, EUWEP, SELMA.