Mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vacuno de carne, principal objetivo del proyecto GesVac 4.0

Inicio / Noticias / Mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vacuno de carne, principal objetivo del proyecto GesVac 4.0

El Grupo Operativo del sector vacuno de carne GesVac 4.0 es una plataforma colaborativa de gestión avanzada que busca desarrollar estrategias multidisciplinares según su repercusión económica, ambiental y social, a través de la transformación digital, que redunden en la mejora de los resultados económicos de las explotaciones del sector vacuno de carne.

Una de sus principales fortalezas es contribuir al estrechamiento de lazos entre los eslabones de la cadena de valor para mejorar la rentabilidad y competitividad de las ganaderías y desechar aquellos animales de baja producción o improductivos, tal y como explican desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

La plataforma GesVac 4.0 aglutina a asociaciones y cooperativas de ganaderos, a la Administración y otros centros de gestión, mataderos y centros de investigación e innovación. 

Componentes del Grupo Operativo

Además del Instituto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, este grupo integra a otras 14 organizaciones que engloban a todos los segmentos del sector vacuno de carne nacional.

Forman parte de GesVac tres de las asociaciones de razas puras de aptitud cárnica de ámbito nacional que más han crecido durante los últimos años: Federación Española de Criadores de Limusín, Confederación Nacional de Blonda de Aquitania y Unión de Charolés; la principal raza pura de aptitud leche (Confederación de Asociaciones de Frisona Española, Conafe) y la asociación que engloba a todas las asociaciones de animales de aptitud cárnica del País Vasco (Ehahe).

También trabajan en esta iniciativa la mayor cooperativa agroalimentaria de Castilla y León, Cobadu, una empresa pública de ámbito autonómico, Hazi, y un centro de gestión, Abelur. La Universidad de Salamanca es otro de los integrantes como centro de investigación y universidad de reconocido prestigio. Los mataderos industriales Okelgintza, El encinar de Humienta y atadero Industrial Felipe Rebollo y la empresa que actúa como organismo coordinador Imasde, completan el Grupo Operativo.

Plataforma pionera 

GesVac 4.0 cuenta ya con una base de datos de 690.000 animales, 136.000 calificaciones morfológicas, 860.000 partos y 665.000 controles de peso, lo que la convierte en una plataforma pionera multirracial en el entorno del vacuno de carne español. 

Cabe destacar la variedad de parámetros recopilados para la valoración de las diferentes explotaciones, lo que refuerza su importancia para generar un sistema de inteligencia de negocio, con el objeto de mejorar la eficiencia económica y ambiental y la sostenibilidad social de las explotaciones de vacuno de carne.

GesVac 4.0 estará accesible para cualquier ganadero interesado una vez finalizado el proyecto.

Proceso de gestión

El Grupo ha trabajado para proporcionar a los ganaderos participantes información (control de rendimientos, valoraciones morfológicas, genética, sanidad, economía) objetiva, fiable y actualizada de su ganadería con el fin de detectar puntos críticos. A partir de esta información se generan una serie de pautas y recomendaciones de manejo y selección para mejorar los resultados económicos y medioambientales.

El grupo operativo involucra a agentes de toda la cadena de suministro, lo que permite la recogida e integración de información desde el nacimiento de los animales hasta su sacrificio (incluyendo cría, cebo, y desecho). Los datos recogidos son analizados desde diferentes puntos de vista (técnico, económico, medioambiental), estableciéndose marcos de comparación entre ganaderías de características similares.

En granja se recogen datos relativos al rendimiento de los animales (peso al nacimiento, a los 120 y 210 días), a la valoración morfológica (desarrollo muscular y esquelético y funcionalidad). En los centros de pruebas también se controlan los rendimientos (peso mensual hasta los 400 días, consumo de alimento, índice de conversión) y valoración morfológica. Los datos de altas, bajas y movimientos de animales se recogen de las asociaciones, cooperativas, centros de gestión y administraciones.

Además, las asociaciones y cooperativas proporcionan datos de gestión técnica (problemas al parto, partos gemelares, mortinatos, retenciones placentarias…) y económica (gastos de alimentación y suplementación, de tratamientos veterinarios, de mano de obra, superficie disponible…). En matadero se recogen datos de peso, categoría, conformación, engrasamiento y precio de las canales.

Toda la información es integrada en una plataforma única y analizada buscando indicadores de rentabilidad y sostenibilidad. Los indicadores de interés están relacionados con la reproducción (edad al primer parto, intervalo entre partos, facilidad de parto), el rendimiento de los terneros (peso al nacimiento, peso a los 120 y 210 días), desarrollo muscular y esquelético, aptitudes funcionales, edad al sacrificio) y de la canal (peso, conformación, kilos de canal por día de crecimiento). Asimismo, se calcula un índice de rentabilidad (euros generados/euros consumidos), el beneficio obtenido por nodriza y año (euros generados/kilos alimento consumidos) y la sostenibilidad (kilo de CO2 emitidos por nodriza o por kilo de canal producido).

La sostenibilidad debe entenderse, además, como un reflejo de la eficiencia en el proceso productivo.

Esta información se plasma en un informe individualizado de recomendaciones, que incluye una clasificación de las explotaciones, de los animales y un informe de sostenibilidad, y que es entregado al ganadero. La comparación con otras explotaciones, sistemas de manejo y razas permite visualizar de manera clara el estado actual de la ganadería y encontrar, a partir de la situación de cada parámetro por encima o por debajo de la media, las fortalezas y debilidades, respectivamente, de la explotación. El manejo de todo este conocimiento permite llevar a cabo acciones de mejora.

Por otra parte, la comparación entre animales dentro de una misma granja permite al ganadero la búsqueda de los animales más rentables, eficientes y con menor impacto ambiental y contribuir así a la selección genética con caracteres mejorados.

Subvención de ejecución

Este Grupo Operativo ha sido beneficiario de una subvención para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNR) 2014-2020.

La financiación de estas ayudas se realizará en un 80 % con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20 % con cargo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria. 

El presupuesto total del proyecto es de 435.463 euros, mientras que el total de la ayuda asciende a 430.411 euros. El organismo responsable del contenido de esta página son los socios beneficiarios del GO GesVac 4.0.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio