Galicia detecta cuatro focos de lengua azul en bovinos

Localización de los focos S4
Localización de los focos S4.
Inicio / Sector / Vacuno / Galicia detecta cuatro focos de lengua azul en bovinos

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Xunta de Galicia han notificado la detección del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en cuatro explotaciones centinela de bovino, ubicadas en los municipios de Fornelos de Montes y As Neves (Pontevedra), y Sarreaus y Castro Caldelas (Orense).

Se trata de cuatro explotaciones centinela de bovino, en las que se obtuvieron resultados serológicos positivos en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Xunta de Galicia, dentro del muestreo serológico rutinario realizado en el marco de la implementación del programa de vigilancia de lengua azul en España para el año 2022-2023.

Una vez detectados los resultados positivos, se remitieron las muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la Lengua azul en España, donde se confirmó la presencia del virus de la Lengua azul, determinándose que se trataba de un aislado del serotipo 4 del virus.

Esta zona se encuentra próxima a la frontera de Portugal, donde a finales de 2022 las autoridades de este país han detectado circulación del virus cerca de la frontera.

Las comarcas de Vigo-O Baixo Miño, O Condado, A Limia y Terra de Caldelas se consideran actualmente zona libre (ZL), y ante la constatación de la circulación del virus en estas comarcas, se va a proceder a aumentar la zona suspendida (ZS) para este serotipo, por medio de una Resolución que se publicará en los próximos días, a las provincias de Orense y Pontevedra, las comarcas de Sarria, Chantada y Terra de Lemos-Quiroga en la provincia de Lugo, y las comarcas de Alcañices y Puebla de Sanabria en la provincia de Zamora.

De forma inmediata, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios. Se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones.

La Xunta inicia una campaña de vacunación preventiva

La lengua azul es una enfermedad vírica de carácter infeccioso no contagioso (no se transmite por contacto directo de unos animales a otros), transmitida por diferentes especies de mosquitos del género Culicoides (vectores biológicos) que transmiten la enfermedad por la picadura a animales infectados y posterior picadura a animales sanos.

En el momento actual, se está en época estacionalmente libre del vector, es decir, época en la que no hay mosquito transmisor, lo que quiere decir que los animales detectados se infectaron antes de comenzar esta (noviembre-diciembre), aunque mantienen hoy la viremia a pesar de que no presentan síntoma ninguno.

La declaración de los focos supone la creación de una zona de restricción de por lo menos un radio de 50 km alrededor de los casos detectados, considerando siempre comarcas veterinarias completas. Según esto, la zona de restricción en nuestra comunidad incluye las provincias de Ourense y Pontevedra en su totalidad, y las comarcas veterinarias de Chantada, Terra de Lemos-Quiroga y Sarria, en el sur de Lugo. Así, en estas áreas será obligatoria la vacunación de todos los animales de la especie ovina y bovina de más de tres meses de edad.

En esa línea, finalizada la época estacionalmente libre del vector -a mediados-finales de abril-, en estas zonas solo se podrá autorizar el movimiento de animales si proceden de explotaciones vacunadas, y los animales están vacunados (solo posible a partir de los tres meses), o son animales menores de esa edad procedentes de madres vacunadas. Además, deberán ser transportados en vehículos que sean desinsectados antes de la carga.

De este modo, la Consellería do Medio Rural ya está organizando la realización de la pertinente vacunación para comenzar en el próximo mes de marzo. A mayores, está previsto que cuando finalice la época estacionalmente libre del vector, los centros de limpieza y desinfección de vehículos que dependen de la Consellería do Medio Rural comiencen a prestar el servicio de desinsectación.

Cabe añadir que en Galicia se detectó esta dolencia en los años 2008 y 2009, aunque en aquella ocasión el serotipo que afectó a la cabaña gallega fue el serotipo 8 (S-8). Se erradicó la enfermedad mediante vacunación. Desde esa época, en el conjunto del Estado se realiza un programa anual continuo de vigilancia de la presencia de esta enfermedad, que consta de un componente de vigilancia entomológica (captura de mosquitos semanalmente durante todo el año) y un componente de vigilancia sobre los animales domésticos sensibles.

Dentro de este último apartado, se realizan dos muestreos anuales sobre un número de animales pertenecientes a rebaños centinelas de ganado bovino previamente seleccionados, y fue en el marco del último muestreo en el que se detectaron los focos positivos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio