Inicio / Sector / Vacuno / Notificado un caso de EEB atípica tipo H en Pontevedra
un par de vacas pastando

Notificado un caso de EEB atípica tipo H en Pontevedra

El MAPA ha informado de la detección de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) atípica tipo H en una explotación de carne del ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra).

El animal afectado es una vaca de raza mestiza, nacida el 23/10/2000, en el ayuntamiento de Campo Lameiro (Pontevedra) y ubicada desde mayo de 2017 en una explotación del ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra), donde permaneció hasta su muerte el 22/01/2023.

El animal murió en la explotación, y su cadáver fue trasladado al centro de destrucción de cadáveres autorizado, donde previamente a su procesamiento se tomó la correspondiente muestra para diagnóstico de EEB. El bovino no entró por lo tanto en la cadena alimentaria, por lo que no existió ningún riesgo directo ni indirecto para la salud pública.

En ese momento dicha explotación contaba adicionalmente con otras dos reses bovinas, introducidas dentro de los 12 meses anteriores a la aparición del caso.

La investigación epidemiológica realizada por los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Comunidad Autónoma de Galicia han determinado que no existen animales vivos de las diferentes cohortes, por lo que el 6 de febrero se dio por cerrado el foco.

Desde el MAPA indican que la detección de este tipo de casos atípicos responde a la eficacia y elevada sensibilidad del sistema de monitoreo que forma parte del programa nacional de vigilancia, control y erradicación de las encefalopatías espongiformes transmisibles, el cual se complementa con un sólido sistema de control de subproductos animales no destinados al consumo humano, de eliminación de materiales especificados de riesgo y de control de los productos destinados a la alimentación de los animales.

Actualmente se reconocen tres tipos de enfermedades producidas por priones en ganado bovino: la EEB clásica y dos nuevas formas atípicas, que se denominan EEB tipo H y EEB tipo L.

La forma atípica de EEB corresponde con formas naturales y esporádicas de esta enfermedad que aparecen en todas las poblaciones bovinas en una tasa muy baja. Estos casos, que se desarrollan de forma natural y sin vinculación con el consumo de piensos contaminados ni otras causas conocidas, se detectan como resultado de una vigilancia reforzada de las encefalopatías espongiformes transmisibles.

El último caso de EEB clásica detectado en España es del año 2014, en un animal de edad avanzada, nacido antes de la implantación de las medidas de control de EEB. El último caso de EEB atípica fue detectado en 2021.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Dr, Abraham Acosta vargas
Dr, Abraham Acosta vargas
08/02/2023 20:39

Las EEB atípicas no presentan los mismos síntomas de la clásica?

Más noticias sobre...

Scroll al inicio