El jamón serrano español busca consolidarse como un referente en México, uno de los destinos clave para las exportaciones agroalimentarias de España.
En los últimos años, el mercado mexicano ha ido ganando peso en la economía española. En términos comerciales, España es el 11º socio comercial global de México y el segundo más importante dentro de la Unión Europea. Además, España es el segundo mayor inversionista en México a nivel global y el primero entre los países de la UE.
En cuanto a las importaciones de jamón serrano español, estas también han mostrado un crecimiento notable. Así, durante el primer semestre de 2024, las exportaciones a México alcanzaron los 16 millones de euros, lo que representa un incremento del 58,56 % respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento viene acompañado de un crecimiento en volumen, que superó las 1.252 toneladas, un 44,91 % más que en 2023, año en el que se exportaron 864,57 toneladas.
Tal y como recuerda Álvaro Díaz de Liaño, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, “este mercado se ha convertido en un punto clave, donde la marca continúa consolidándose como un referente”. En este sentido, destaca, “la interacción continua con operadores y expertos del sector, junto con la participación en diversos eventos en el país, es fundamental para incrementar el valor añadido del nuestro sello de calidad”.
Promoción del sello ConsorcioSerrano en México
En este contexto, ICEX España Exportación e Inversiones y el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) han participado en el evento gastronómico Food & Wine Festival: Un mundo de sabores, celebrado los días 16 y 17 de noviembre en el Hipódromo de las Américas, en Ciudad de México.
La participación en el Food & Wine Festival es parte del plan estratégico del CJSE e ICEX para reforzar la presencia del jamón serrano español en mercados internacionales. En el caso de México, el objetivo no solo es aumentar las exportaciones, sino también fortalecer el reconocimiento del sello de calidad ConsorcioSerrano.
Durante el evento, Edgar González, cortador profesional, ofreció una demostración de corte de jamón que atrajo la atención de profesionales del sector y asistentes al festival. Estas iniciativas, además de promocionar el producto, refuerzan la relación con el canal HORECA y los prescriptores del mercado.