Inicio / Sector / Avícola de carne / Situación del sector avícola de carne en nuestro país: el precio del pollo se ha estabilizado y el número de explotaciones sigue disminuyendo
sector avicola españa

Situación del sector avícola de carne en nuestro país: el precio del pollo se ha estabilizado y el número de explotaciones sigue disminuyendo

Por Jorge Cocero

El precio de la carne de pollo en España se ha estabilizado durante el último trimestre del año 2023 y, de este modo, simplemente ha aumentado un 0,38 % a lo largo de este período, como reflejan los datos trimestrales sobre la industria avícola de carne de nuestro país y que publica el MAPA.

Sin embargo, si nos fijamos en la subida del precio experimentada a lo largo de todo el año, se ha situado en el 14,4 %.

En relación al número de explotaciones avícolas de carne, se ha experimentado un descenso del 2,53 % en instalaciones productivas, de recría y de multiplicación entre enero de 2023 y enero de 2024. Esta disminución llega al 9 % si lo comparamos con el número de centros que existían en enero de 2013.

Respecto a la producción de carne de ave en España, cabe señalar que el número de animales sacrificados entre enero y octubre de 2023 ha aumentado en un 2,7 % con respecto a las cifras obtenidas en el mismo período del año anterior. Esta cantidad producida aumenta hasta el 5,7 % en lo que se refiere al volumen.

Un gran impulso en el consumo

Por otro lado, el consumo de carne de pollo en los hogares de nuestro país entre enero y noviembre de 2023 se ha situado en 513.657 toneladas, lo que supone un incremento del 15 % con respecto a los datos obtenidos en el mismo período del año anterior.

Los datos son igualmente positivos cuando nos fijamos en el consumo de carne de pavo en los hogares de nuestro país, al experimentar un aumento del 7 % en relación con los datos obtenidos entre enero y noviembre de 2022.

En lo que se refiere al comercio del sector avícola en nuestro país, cabe destacar que las exportaciones han aumentado un 3,5 % entre enero y noviembre de 2023 con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las importaciones lo han hecho en un 12,5 % durante este mismo ejercicio.

Entre los países extracomunitarios más relevantes para las exportaciones desde nuestro país sigue estando Reino Unido, Benín o Guinea. Además, ha entrado con fuerza en 2023 Sudáfrica, que apenas tuvo presencia en años anteriores y ahora se ha situado entre los primeros países de destino.

Dentro de la Unión Europea, Portugal sigue siendo el principal país para las exportaciones españolas, pero en 2023 ha aumentado en un 14,2 % su presencia. Francia, por su parte, sigue situándose en segunda posición pero, en este caso, ha reducido su cuota de mercado en un 1,9 % con respecto a 2022.

En cuanto a los precios del pienso de engorde, la media del año 2023 se ha situado en 423,23 euros por tonelada, lo que lo sitúa en una cifra un 18 % superior a la media de los últimos cinco años.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio