Inicio / Noticias / Francia detecta casos de gripe aviar en granjas fronterizas con España, y suma ya 23 focos
Zonas restringidas relacionadas con los focos de influenza aviar altamente patógena y los casos silvestres detectados en Francia.
Zonas restringidas relacionadas con los focos de influenza aviar altamente patógena y los casos silvestres detectados en Francia.

Francia detecta casos de gripe aviar en granjas fronterizas con España, y suma ya 23 focos

Veintinueve países de Europa, entre ellos Francia, Países Bajos, Alemania e Italia, entre otros, están actualmente afectados por influenza aviar altamente patógena (IAAP), con casi 400 brotes en granjas y 700 casos en la fauna salvaje.

Hasta el 27 de diciembre, nuestra vecina Francia tenía contabilizados 23 focos de gripe aviar altamente patógena (IAAP) en el ganado: 15 casos en la fauna silvestre y 3 casos en las aves de corral.

El 26 de noviembre se detectó un primer foco de gripe aviar altamente patógena en una explotación comercial de ponedoras de la comuna de Warhem, en el norte del país. Era el primer caso en una granja desde la epizootia del invierno pasado, que duró hasta la primavera de 2021. Desde entonces, otras explotaciones se han visto afectadas y se han detectado nuevos casos en la fauna salvaje.

El 16 de diciembre el país vecino confirmó un brote de H5N1 en una granja de patos en el Gers, la primera explotación avícola identificada en el suroeste de Francia desde el inicio de este nuevo episodio. Desde entonces, otras explotaciones se han visto afectadas y se han detectado nuevos casos en la fauna salvaje.

20211001 iahp zrd 1

Zonas con riesgo de propagación en Francia.

Cada vez que se detecta un brote, indican desde el Ministerio de Agricultura francés, se adoptan medidas zoosanitarias para evitar la propagación del virus como:

  • El sacrificio preventivo de animales dentro de un perímetro definido por orden de la prefectura.
  • La desinfección de los lugares.
  • La prohibición de los movimientos de aves de corral en las zonas de protección y vigilancia definidas en torno a los focos.
  • Y, en caso de que se confirmen casos en la fauna silvestre, se establecen zonas de control temporal (ZCT).

Recoradr que Francia se encuentra desde el pasado 5 de noviembre en riesgo ‘alto’ debido a la rápida progresión del virus de la gripe aviar en Europa.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba