Inicio / Noticias / Influenza aviar: Francia detecta un primer foco en una explotación avícola en el norte del país

Influenza aviar: Francia detecta un primer foco en una explotación avícola en el norte del país

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El pasado 26 de noviembre Francia detectó un foco debido a una cepa altamente patógena (IAAP) en una granja de gallinas ponedoras situada en la comuna de Warhem, en el departamento del norte. El análisis completo de la cepa del virus está actualmente en curso en el laboratorio nacional de referencia de la ANSES.

Tal y como han informado desde el ministerio de agricultura francés, se trata del primer brote en una granja de Francia desde la epizootia del invierno pasado. La sospecha de infección se produjo a raíz de un informe de mortalidad anormal entre las aves de corral de la granja y están investigando para identificar el origen de la contaminación.

Ante ello, se han adoptado medidas de vigilancia y control y se ha anunciado que “el foco será despoblado y desinfectado sin demora”. Además, se ha establecido una zona de protección (3 km alrededor del foco) y una zona de vigilancia (10 km), de acuerdo con la normativa.

¿Crees que las Comunidades Autónomas deberían implantar sus propias medidas preventivas frente a la gripe aviar?

Encuesta finalizada

Para controlar el riesgo de propagación del virus, se prohíben los movimientos de aves de corral en estas zonas, donde deben observarse estrictas medidas sanitarias.

Desde el final del verano, el país galo ha notificado cuatro casos en la fauna silvestre (H5N1) y tres casos en aves de corral (H5N8) en la zona metropolitana de Francia y desdel 10 de septiembre elevó el nivel de riesgo de “insignificante” a “moderado” en toda la región continental, tras la detección del un brote de gripe (H5N8) en las Ardenas.

En Europa, 26 países están actualmente afectados por los virus de la gripe, con más de 400 brotes en el ganado y 600 casos en la fauna salvaje.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio