La Comisión Europea ha creado la base de datos eAmbrosia, herramienta que centralizará desde este momento todos los términos protegidos por indicaciones geográficas (DOP, IGP) y por la mención de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). De este modo, se unifican en una sola las tres bases (e-Spirit-Drinks, DOOR y e-Bacchus) que recogían toda la información sobre los alimentos, vinos y bebidas espirituosas que obtenían estos reconocimientos.
La centralización de los datos en un único punto de acceso simplificará las búsquedas y mejorará la transparencia sobre los términos ya inscritos y sobre las solicitudes de registro pendientes.
La creación de eAmbrosia (se accede desde este enlace) se ha llevado a cabo en tres fases. En primer lugar, en abril de 2019, se transfirieron todas las designaciones de vinos; seguidas, en julio de 2019, de las denominaciones de bebidas espirituosas; y, por último, de los productos alimenticios, incluidos los cárnicos.
Las indicaciones geográficas protegen jurídicamente más de 3.300 nombres de productos que deben sus características o su reputación a su región de producción, gracias a su entorno natural y a las competencias de los productores locales. Las indicaciones geográficas promocionan las características únicas de estos productos especiales y los conocimientos técnicos tradicionales de sus productores. Cada indicación geográfica contiene especificaciones precisas sobre la forma de fabricación del producto y sirve también como garantía de calidad de los productos.