Inicio / Noticias / DOP Jabugo: Alianza con la Diputación de Huelva para para promocionar el jamón como producto gastronómico único

DOP Jabugo: Alianza con la Diputación de Huelva para para promocionar el jamón como producto gastronómico único

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jabugo ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Huelva para el fomento y desarrollo del sector porcino en la provincia. El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, han firmado este acuerdo con el que se impulsa la creación de una nueva alianza entre lo público y privado con el objetivo de promocionar este producto universal y mundialmente conocido.

Como ha indicado el presidente, la Diputación de Huelva “mantiene un compromiso firme de colaboración con todos los sectores productivos, como el vino, la Ruta del Vino, el mueble, el calzado, la pesca, la moda y, entre ellos, la industria cárnica y el sector del ibérico que constituyen un pilar básico para la economía onubense en general y para la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en particular”.

Caraballo ha señalado que “con la firma de este convenio vamos a participar en jornadas de promoción y presentaciones dentro de ferias de gastronomía, como Andalucía Sabor o el Salón de Gourmets, y vamos a seguir potenciando aún más este excelente producto gastronómico colaborando en la organización de presentaciones, degustaciones, congresos, festivales y ferias que tienen lugar tanto dentro como fuera del país, como lo hemos hecho últimamente en el Circuito Golf Huelva la Luz en Oviedo, Málaga y San Sebastián, Fitur, en la Feria del Mueble, en Simof o en la presentación del Festival de Cine Iberoamericano en Madrid”, entre otros.

Para el presidente del ente provincial “vamos a aprovechar un producto gastronómico único en el mundo como es el jamón de Jabugo, fuente de riqueza y empleo en nuestro territorio, para sumar ese valor añadido a otros sectores como el turístico, consiguiendo así una doble rentabilidad en términos económicos para dos sectores claves de nuestra economía”.

Caraballo ha recordado que el Patronato Provincial de Turismo, junto con la DOP Jabugo, vienen colaborando año tras año en acciones de promoción conjunta, especialmente en acciones de promoción del Destino en las que “el producto Jabugo y la Ruta del Jabugo suponen un elemento exclusivo y único que ofrece nuestra provincia para su promoción”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, ha mostrado su satisfacción por “el claro y firme apoyo a nuestra DOP Jabugo que siempre recibimos de la mano de la Diputación de Huelva, y en esta ocasión con la firma de este convenio”. En palabras de García-Palacios “sabemos que somos marca España, sabemos que somos marca Andalucía, pero por encima de todo nos consideramos marca Huelva, provincia a la que tratamos de representar y promocionar allí donde vayamos”.

El presidente del Consejo Regulador ha manifestado que, desde la DOP Jabugo, “tenemos dos obligaciones claras; la primera, el posicionar a este producto estrella en los mejores lineales del mundo y, por otro lado, la obligación moral y real de ayudar a toda la provincia en el tema de turismo, como muy bien ha indicado el presidente de la Diputación”.

Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera

Caraballo ha repasado a modo de balance las múltiples iniciativas que desarrolla el Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera de la Diputación, un servicio “a través del cual trabajamos para impulsar y favorecer el crecimiento sostenible y la competitividad de los diferentes sectores agroalimentarios provinciales”, ha indicado.

En cuanto a Investigación, desarrollo e innovación, actualmente se están llevando a cabo diversos proyectos con las Universidades de Córdoba, la Politécnica de Madrid, de Sevilla, de Extremadura y de Huelva con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones agropecuarias de Huelva a través de la mejora de las razas y los subproductos.

Respecto al sector ganadero, Caraballo ha recordado “el impulso dado a la Mesa de la ganadería extensiva, constituida en septiembre para dar mayor visibilidad y unión a todo el sector ganadero onubense”. Asímismo, “realizamos la entrega anual de reproductores porcinos y ovinos de gran calidad, prestamos asistencia técnica en ferias agroganaderas provinciales como FEGAR, Zafra, Aracena, San Silvestre y Puebla de Guzmán y colaboramos con distintos productores”, ha recalcado.

El sector oleícola también cuenta con el apoyo de la institución provincial, “que viene convocando el Premio Diputación de Huelva al mejor AOVE de la provincia desde hace ya 6 ediciones”. Además, “se celebran anualmente unas Jornadas de Asistencia Técnica al Sector, colaboramos con cooperativas y en la actualidad estamos poniendo en marcha el Proyecto INNOLIVA, cuyo fin es mejorar la calidad real de los aceites de la provincia a través de ensayos y estudios de campo”, ha recordado.

Así mismo, el presidente ha recordado la importante colaboración que la Diputación mantiene con el sector de los Frutos Rojos, “un sector más visible al que apoyamos y acompañamos en ferias como Fruit Atracttion y Fruit Logística, y mantenemos una estrecha colaboración con FresHuelva”. Con el sector de los Cítricos sucede algo similar, “organizamos el Congreso provincial de cictricultores, acompañamos al sector en ferias nacionales e internacionales y colaboramos con la Asociación de citricultores de la Provincia de Huelva”, ha indicado.

Caraballo ha incidido en la puesta en marcha de un apartado importante de nuevos productos y cultivos, como el cultivo del espárrago y un proyecto piloto sobre el cultivo del pistacho, así como “el esfuerzo titánico por conservar y mantener la Ruta del Vino -enla que ya hay 14 bodegas acogidas- y el Edificio del Vino”, ha subrayado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio