El pasado viernes se ha celebrado la primera sesión del juicio de la demanda que la Seguridad Social interpuso contra la empresa Avidel (antigua Milsa y que actualmente forma parte del Grupo Vall Companys), que reclama más de 4 millones de euros “por el impago de las cuotas a la Seguridad Social por el uso fraudulento de la figura de los falsos autónomos durante años en su matadero“, según ha informado CCOO de Industria de Cataluña.
Ventura Campos, responsable del sector de la industria cárnica de CCOO de Industria de Cataluña y actual trabajador de la empresa desde hace más de 30 años, ha confirmado a Cárnica que “el conflicto laboral finalizó en noviembre de 2022 cuando la empresa respetó y aplicó en todos los ámbitos y para toda la plantilla las condiciones recogidas del Convenio Colectivo de Mataderos de Aves y Conejos” y el juicio actual “es una cuestión administrativa”.
CC.OO informa que en noviembre de 2022 “más de 200 personas contratadas por empresas multiservicios pasaron a la plantilla directa de la empresa principal y se equipararon las condiciones laborales de todas las personas que trabajaban en el matadero, garantizando como mínimo el convenio sectorial, y se creó un órgano de coordinación de las diferentes representaciones.”
4 millones de euros por impago de cuotas a la Seguridad Social
La Seguridad Social reclama “4 millones de euros por el impago de las cuotas debido al uso fraudulento de la figura de los falsos autónomos durante años en su matadero.”, según afirma CCOO de Industria.
Campos reitera que a día de hoy la relación laboral entre la empresa y los trabajadores “es normal”. Y que “ambas partes estamos capacitadas para solucionar los posibles conflictos”. Y explica además que, “de las 1000 personas que se encuentran trabajando en el matadero actualmente, 70 estaban en activo cuando sucedieron los hechos” y recalca que “el modelo que tenemos ahora, respeta los derechos y las obligaciones de todos los empleados del matadero y no hay diferencias.”
El responsable del sector de la industria cárnica de CCOO de Industria de Cataluña, presente además en el juicio como oyente, comenta que “de ser una sentencia positiva, los empleados que estaban en situación de falsos autónomos podrían reclamar las cuotas que se les cobraron en ese momento”, como ya pasara con Uvesa y Embutidos Rodríguez.
Y que, además “se tiene que celebrar una segunda sesión del juicio”. La fecha está prevista para el 24 de abril. Desde la empresa Avidel no han querido hacer declaraciones y prefieren mantener un perfil bajo.
















