El Grupo Viscofan cierra el primer semestre de 2025 con un crecimiento del 2,7 % en su cifra de negocios, que se sitúa en 618,8 millones de euros. El impulso en los volúmenes de envolturas y la recuperación de los nuevos negocios han compensado parcialmente el impacto negativo de la depreciación del dólar frente al euro.
Mejora del EBITDA y del beneficio neto
El EBITDA del segundo trimestre se eleva a 76,3 millones de euros, un 9 % más que en el mismo periodo del año anterior, con una mejora de 1,4 puntos porcentuales en el margen, hasta el 24,5 %. En el conjunto del semestre, el EBITDA alcanza los 145,2 millones.
El beneficio neto del trimestre se sitúa en 38,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1 %, y alcanza los 69,8 millones en el acumulado del año.
Aumento de la deuda por dividendos y recompra de acciones
La deuda bancaria neta asciende a 228,7 millones de euros a cierre de junio, frente a los 146,9 millones registrados en diciembre. Este incremento se debe, entre otros factores, al pago de 28,8 millones en dividendos complementarios en efectivo y a la salida de caja de 49,1 millones por el programa de recompra de acciones.
Evolución en línea con las previsiones
José Antonio Canales, consejero delegado de Viscofan, valora positivamente los resultados obtenidos: “Hemos alcanzado unos sólidos resultados impulsados por la aceleración en los volúmenes de envolturas, las eficiencias productivas y ahorros en costes”. Según el directivo, la evolución operativa sigue la línea prevista, aunque el tipo de cambio dólar/euro limita la traslación completa de las mejoras al resultado neto.