“Lugo vuelve a reinar en el mundo de la belleza vacuna y una de sus candidatas, de nombre Navarra, se alza con el galardón Miss Vaca 2024”. Así comenzamos el lunes con una noticia que a pesar de no parecer muy importante, hace que al menos durante unas horas se ponga en el foco mediático la labor e importancia de la ganadería. Que como todos sabemos, no pasa por su mejor momento.
¿De qué estamos hablando? El viernes se llevó a cabo el certamen Miss Vaca 2024, un concurso promovido por la Televisión Pública Gallega en el que se elige a la vaca “más bonita de la Comunidad Gallega”, según nos cuentan desde la productora de Luar, el programa en el que se lleva a cabo. El jurado está compuesto por el antropólogo Manuel Mandianes, las ganaderas Ana de Cernada y Lucía Casal y el veterinario Suso García.
Ganadería de La Morena SC, triple campeona en Miss Vaca
A la final se presentan 8 candidatas, 2 por provincia. “En junio se seleccionan las 4 finalistas”, confirman desde la productora. Y finalmente este viernes (a través del público vía telefónica y Whatsapp) se ha decidido que Navarra se alce con el premio.
Esta vaca pertenece a la Ganadería de La Morena SC que regenta Ángel Santos Pereira de 43 años y que es conocido por criar las vacas “más guapas” de la zona, porque de las 3 veces (2016, 2017 y 2024) que se ha presentado, las 3 se ha alzado con el premio.
“Siempre es un orgullo”, nos explica emocionado. “En Galicia, todas las ganaderías quieren tener una Miss”. Ángel ha obtenido un premio de 3.000€, aunque dice que “prefiero el prestigio y reconocimiento de haber conseguido el premio para Lugo, que el dinero”. Santos cuenta con 80 cabezas de ganado de carne, se dedicaba a la administración y un día decidió continuar con la tradición familiar ganadera y montó una sociedad junto a su madre, de la que ambos viven hoy en día.
¿Cuál es el secreto para criar vacas ‘Miss’? “Además de ser rubia, muy bonita, elegante y con buenos aplomos, la actitud y el saber estar el día del certamen es fundamental y se valora mucho”, comenta, “practicamos con ella”, reconoce. “Es como una modelo, tiene que saber posar”, finaliza entre risas.
“Puedo decir que vivo de la ganadería y mi explotación es rentable, porque no tengo deudas ni letras que pagar. Tal y cómo están las condiciones hoy en día, con 80 cabezas de ganado y al precio de los costes de producción, si tuviera algún préstamo o deuda que devolver, no podría vivir de esto, es la puta realidad”.
Bajas por la vacuna de la lengua azul
La explotación está ubicada en Friol, en la aldea de O Bidueiro, municipio que ya ha recibido la vacuna frente la lengua azul que promovía la Consejería de Agricultura de Galicia dentro de su campaña. El ganadero nos comenta que sus animales ya tienen la segunda dosis puesta y que “hasta el año que viene no me vuelve a tocar” y confirma que si que “ha perdido algún ternero debido a la vacuna”.