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El sector avícola refuerza lazos con China tras la firma del memorando entre AVIANZA y la China Meat Association

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La apertura del mercado chino a la carne avícola española da un nuevo paso. La Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (AVIANZA) y la China Meat Association (CMA) han firmado un memorando de entendimiento (MOU) que sienta las bases de una cooperación estable entre ambos países.

La firma tuvo lugar durante la Asamblea General de AVIANZA, celebrada este martes en Madrid. El acto contó con la participación de Jordi Montfort, secretario general de AVIANZA, y Chen Wei, vicepresidente y secretario general de CMA. También asistieron representantes comerciales chinos y miembros de la Embajada de China en España.

Foto de familia de los participantes en la Asamblea General de AVIANZA.

Este acuerdo se produce tras la entrada en vigor del nuevo protocolo firmado el 28 de abril por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la viceministra de Aduanas de China, Weihong Lyu, que autoriza las exportaciones de carne avícola española al país asiático.

Un hito para la internacionalización

Durante la asamblea, el presidente de AVIANZA, Josep Solé, calificó este avance como “una victoria colectiva”. Junto a Montfort, compartió detalles del reciente viaje de prospección a China, en el que se analizaron oportunidades logísticas y comerciales.

Ambos destacaron la necesidad de mantener la unidad del sector para consolidar esta nueva etapa. “Queremos seguir innovando y defendiendo el valor de nuestras producciones a nivel global”, aseguró Solé.

Josep Solé, el presidente de AVIANZA.

Avianza Summit 2025

Por la tarde, el Auditorio El Beatriz acogió el AVIANZA Summit 2025, una un encuentro con debates sobre sostenibilidad, desinformación y geopolítica.

El presidente de AVIANZA, Josep Solé, inauguró el encuentro recordando que la interprofesional representa al 97 % del sector, con más de 5.000 granjas, más de 100 mataderos y 40.000 empleos directos e indirectos. “España es el segundo productor avícola de Europa, solo por detrás de Polonia, y ya saben en Bruselas que existimos. Estamos haciendo cosas interesantes y ahora toca explicarlas bien”, afirmó.

Solé celebró la reciente apertura del mercado chino como un logro colectivo: “España ya está homologada para China. Esto que decíamos que no llegaría nunca, cinco años después llega”, subrayó, destacando además la importancia de trasladar al ámbito político y social el valor real del sector: “Antes hacíamos muchas cosas bien y no lo sabíamos… ahora sabemos que hay que contarlo, sobre todo a quien legisla”. “Sí, los avícolas estamos on fire”, resumió Solé, en alusión al dinamismo que atraviesa el sector.

Retos del sector sobre la mesa

A continuación, el divulgador científico José M. Mulet alertó sobre el impacto de los bulos en la reputación de las empresas alimentarias. Por su parte, Carlos Carnero, exeurodiputado y experto en relaciones internacionales, analizó el contexto global al que se enfrenta el sector agroalimentario.

El encuentro también contó con una mesa redonda sobre sostenibilidad y que contó con las intervenciones de Mauricio García de Quevedo (FIAB), Inés Grenho Ajuda (Eurogroup for Animals) y Tomás Rubiato (Vall Companys). La periodista Pilar Velasco moderó el debate, centrado en el papel del sector avícola en un modelo alimentario más sostenible, saludable y responsable. El AVIANZA Summit finalizó con la participación del economista, Juan Ramon Rallo

La jornada de AVIANZA terminó con la tradicional barbacoa de carne de ave con la que la Interprofesional da el pistoletazo de salida al verano. El evento reunió a medios especializados, representantes institucionales y empresas del sector.

Con esta jornada, AVIANZA consolida su papel como agente clave para el impulso y la proyección internacional de la carne avícola española.

El equipo de AVIANZA junto al chef Miguel Vidal, encargado de preparar una degustación con productos avícolas nacionales.
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