Categorías: Noticias

El Ministerio de Trabajo iniciará un proceso para reformar la actual Ley de Cooperativas

CCOO de Industria mantuvo el pasado viernes una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para abordar la subcontratación y las falsas cooperativas en la industria cárnica. Durante el encuentro, el Ministerio de Trabajo y Economía Social manifestó su compromiso con esta situación e informó sobre la apertura de un proceso para reformar la actual Ley de Cooperativas.

En este sentido, desde CCOO han indicado que van a participar “activamente para que se refuerce que aquello que no pertenece a una economía social y es una falsa cooperativa, no figure como tal”. Durante esta reunión de trabajo, ambas partes han mostrado disposición en colaborar activamente para mejorar la situación de los trabajadores de la industria cárnica.

“Las empresas cárnicas siguen apostando por la externalización de la actividad principal como la matanza, el despiece o los elaborados cárnicos. Una decisión que tiene consecuencias directas en las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras”, señalan desde el sindicato. Aunque reconocen que “los falsos autónomos y las falsas cooperativas han ido desapareciendo prácticamente del sector”, Garbiñe Espejo trasladó a la Ministra de Trabajo la necesidad de hacer “un seguimiento férreo desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como que no se descarte una reforma normativa específica para el sector, como se ha hecho en Alemania, si las empresas volviesen a apostar por un modelo que sólo ha aportado precariedad y demasiados casos de explotación laboral”.

Durante el encuentro, CCOO de Industria también puso en valor al sector recordando que la industria cárnica española es el cuarto sector industrial más importante del país y emplea a 120.000 personas en más de 3.000 empresas.

La producción total de la industria cárnica representa una cifra de negocio de 27.959 millones de euros, el 22,2 % de todo el sector alimentario español, lo que supone el 2,32 % del PIB total español (a precios de mercado en el año 2020 según ANICE), el 16,2 % del PIB de la rama industrial y el 4,2 % de la facturación total de toda la industria española.

Lo más reciente

Ya formamos parte de ‘El sentido de la carne’, la iniciativa de la cadena de valor ganadero-cárnica que arranca hoy

El equipo de Cárnica ya forma parte de la campaña de promoción de consumo de…

Hace 2 horas

INTERPORC, AVIANZA e INTEROVIC valoran positivamente su participación en la ‘Misión de alto nivel’ de la Unión Europea en China

Setenta y seis representantes de empresas y asociaciones nacionales y europeas, entre las que figuraban…

Hace 2 horas

Ángel Pacheco, presidente de Origen España, considera favorable el nuevo reglamento europeo sobre indicaciones geográficas

El nuevo reglamento europeo sobre indicaciones geográficas entrará en vigor el próximo 13 de mayo,…

Hace 5 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad