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Peste Porcina Africana: el MAPA lanza una campaña de concienciación dirigida a los transportistas

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Ministerio de Agricultura ha lanzado una campaña de concienciación dirigida a los transportistas que hacen transporte internacional encaminada a evitar la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) en España.

A través de uno folleto divulgativo, el MAPA recomienda, entre otros:

  • Evitar traer productos frescos o curados desde otros países, sobre todo si no han pasado los controles sanitarios pertinentes en los países de origen.
  • Si finalmente los transportistas los llevaran, deben asegurarse que los productos y sus restos no son ingeridos por animales domésticos o silvestres, evitando eliminarlos en lugares a los que estos animales puedan tener acceso.
  • Si el transportista se dedicara al transporte de animales vivos desde el MAPA insisten en la necesidad de llevar toda la documentación necesaria durante el viaje y una vez se descarguen los animales, acudir inmediatamente a un centro de limpieza y desinfección autorizado para una completa limpieza y desinfección del vehículo antes de cargar nuevos animales.

El MAPA ha transmitido a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) y el resto de asociaciones de transportistas su enorme preocupación sobre le necesidad de aplicar medidas preventivas por parte de los transportistas que hacen transporte internacional encaminadas a evitar la entrada de determinadas enfermedades en nuestro país, en especial de la PPA, enfermedad que afecta a los cerdos y a los jabalíes silvestres y que se está propagando de forma muy rápida por diferentes países europeos.

Aunque España en la actualidad está libre de esta enfermedad, en caso de entrada produciría un impacto devastador para el sector porcino nacional por los efectos de la propia enfermedad en los animales, por las medidas oficiales de control a poner en marcha y, lo más importante, por las restricciones comerciales que los países terceros impondrían a nuestros animales y productos, sobre todo para el sector porcino que es el primer sector ganadero nacional, tercer sector en producción a nivel mundial y un sector que exporta alrededor del 50 % de lo que produce, al ser nuestro país el primer exportador europeo.  

El importante papel de los transportistas en la PPA

ilustracion evitar entrada enfermedades

La enfermedad entró en la Unión Europea en 2014 a través de los países del Este de Europa y “año tras año ha ido ganado terreno hacia los países de Europa occidental de forma natural a través tanto de las poblaciones de jabalíes como por las transmisiones a larga distancia, en algunas ocasiones, causadas como teoría más probable, por la eliminación de productos animales sin tratar por parte de personas que son fuente de infección para los jabalíes silvestres, con el agravante de que una vez la enfermedad ha entrado se disemina entre las poblaciones de jabalíes silvestres resultando muy complicada la erradicación”, indican desde FENADISMER.

“Entre las personas involucradas en esta vía de diseminación a larga distancia han jugado un papel muy importante los transportistas que vienen de países afectados llevando consigo productos para su consumo que pueden estar contaminados y cuyos restos pueden ser eliminados en áreas de servicio u otros lugares de paso habitual”, subraya. De hecho, puntualiza la asociación, “las dos transmisiones a larga distancia que se han dado hasta ahora, una a Bélgica en 2018 y la última hace solo unos días al noroeste de Italia, se han iniciado, tras encontrar el primer animal muerto, en zonas aledañas a carreteras de tránsito internacional, probablemente asociada a la mencionada vía de transmisión. Esta última transmisión ha aumentado el nivel de riesgo para España dada la proximidad del foco a la frontera con Francia”.

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Transporte de Animales Vivos (ANTA), su gerente Pedro Martínez asegura que son plenamente conscientes de la difusión de la peste porcina africana a través del transporte, pero en su opinión, los últimos casos no han tenido nada que ver con el transporte. “El virus pasa con facilidad de una explotación agraria a otra y tomamos medidas para evitarlo, pero hay que destacar que los últimos focos no han sido provocados precisamente por el transporte, sino por el movimiento natural de animales salvajes, como es el caso de los jabalíes”.

Martínez añade además que “desde la asociación hemos extremado las precauciones y editado una serie de medidas porque el bienestar animal y la bioseguridad son dos de los pilares en la ganadería y en el transporte.

Precisamente, estos días, en relación con el bienestar animal el MAPA ha iniciado el periodo de segunda audiencia pública del proyecto de real decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, para recabar la opinión de las organizaciones representativas del sector.

Buenas prácticas en el transporte

Desde la asociación del transporte de animales vivos hacen estas recomendaciones de buenas prácticas para que las lleven a cabo los distintos operadores logísticos en las distintas fases de un viaje.

  • En la carga y descarga
    • Evita que el transporte tenga tiempos de espera antes de cargar o descargar en la explotación. Un exceso de tiempo de espera puede incrementar las paradas durante el viaje por los tiempos de pausa del conductor y exponer al vehículo a ser contaminado.
    • Procurar que los accesos a la explotación sean adecuados para el tipo de vehículo que efectuara las operaciones de carga y descarga. Un mal acceso puede provocar paradas o accidentes.
    • El muelle de carga debe tener la altura, horizontalidad y pendiente adecuadas para evitar lesiones, además de facilitar la carga y descarga. Es muy importante que el muelle se situé a cierta altura del suelo para dificultar el acceso a vectores de contagio.
    • Las cargas se deben hacer fuera del vallado de la explotación que delimita la zona de bioseguridad de la explotación. La zona habilitada para las cargas y descargas de ganado o suministro de materiales también deberá estar vallada para incrementar la bioseguridad.
    • Las zonas donde se realizan las cargas y descargas deberán estar equipadas de equipos de iluminación suficientemente potentes para poder realizar todas las labores con seguridad.
    • Se verificará que todos los animales están marcados y que son aptos para el transporte.
    • Se recomienda que en caso de que la explotación no tenga vado sanitario, se rocíen las ruedas, bajos y alzados con mochila pulverizadora con biocida.
  • Durante el viaje
    • Planifica el viaje para evitar paradas. En caso de parar nunca se deberá estacionar junto a otros vehículos y especialmente de ganado.
    • En viajes internacionales realizar conducción combinada para evitar paradas.
    • No realizar viajes cuya planificación sea mayor a 24 horas. En caso excepcional se podrán alargar los viajes hasta 26 horas según marca el Reglamento (CE) 1/2005 siempre y cuando sea para llegar a destino.
    • Durante las pausas del chofer y siempre y cuando la temperatura ambiental lo permita, cerrar las ventanas del habitáculo para evitar que los animales tengan cualquier tipo de contacto externo.
    • Aunque gran parte de los patógenos son neutralizados por la alta temperatura que se da en los neumáticos por el rozamiento del pavimento, es conveniente llevar una mochila pulverizadora con biocida en el vehículo para usarla en las paradas en caso de que se sospeche que el habitáculo haya podido tener contacto con animales salvajes o no domésticos.
  • Antes de iniciar el transporte y al finalizarlo
    • Al realizar la planificación del viaje tener en cuenta la localización del centro de limpieza y desinfección más cercano y operativo.
    • Antes de iniciar la jornada con el vehículo o vehículos rociarlos con biocida en toda su superficie antes de salir del centro logístico.
    • Usar ropa exclusiva de trabajo y lavarla todos los días.
    • En el caso de que el conductor realice las funciones de limpieza y desinfección, este deberá cambiarse de ropa una vez las finalice para evitar la contaminación cruzada.
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