Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El Ministerio de Trabajo iniciará un proceso para reformar la actual Ley de Cooperativas
Yolanda Díaz, y ministra de Trabajo y Economía Social, y Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria.
Yolanda Díaz, y ministra de Trabajo y Economía Social, y Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria.

El Ministerio de Trabajo iniciará un proceso para reformar la actual Ley de Cooperativas

Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria, se ha reunido con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, para abordar el tema de la contratación y subcontratación en la industria cárnica.

CCOO de Industria mantuvo el pasado viernes una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para abordar la subcontratación y las falsas cooperativas en la industria cárnica. Durante el encuentro, el Ministerio de Trabajo y Economía Social manifestó su compromiso con esta situación e informó sobre la apertura de un proceso para reformar la actual Ley de Cooperativas.

En este sentido, desde CCOO han indicado que van a participar “activamente para que se refuerce que aquello que no pertenece a una economía social y es una falsa cooperativa, no figure como tal”. Durante esta reunión de trabajo, ambas partes han mostrado disposición en colaborar activamente para mejorar la situación de los trabajadores de la industria cárnica.

¿Tu empresa tiene previsto solicitar esta ayuda del Kit Digital para el sector agroalimentario?

“Las empresas cárnicas siguen apostando por la externalización de la actividad principal como la matanza, el despiece o los elaborados cárnicos. Una decisión que tiene consecuencias directas en las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras”, señalan desde el sindicato. Aunque reconocen que “los falsos autónomos y las falsas cooperativas han ido desapareciendo prácticamente del sector”, Garbiñe Espejo trasladó a la Ministra de Trabajo la necesidad de hacer “un seguimiento férreo desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como que no se descarte una reforma normativa específica para el sector, como se ha hecho en Alemania, si las empresas volviesen a apostar por un modelo que sólo ha aportado precariedad y demasiados casos de explotación laboral”.

Durante el encuentro, CCOO de Industria también puso en valor al sector recordando que la industria cárnica española es el cuarto sector industrial más importante del país y emplea a 120.000 personas en más de 3.000 empresas.

La producción total de la industria cárnica representa una cifra de negocio de 27.959 millones de euros, el 22,2 % de todo el sector alimentario español, lo que supone el 2,32 % del PIB total español (a precios de mercado en el año 2020 según ANICE), el 16,2 % del PIB de la rama industrial y el 4,2 % de la facturación total de toda la industria española.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados