Categorías: Noticias

Kirchner prohibe las importaciones de jamón español

El Gobierno argentino sigue con su lucha por defender la producción interna de alimentos cárnicos. Así, dentro de las últimas restricciones comerciales impuestas por el Gobierno argentino se incluyen los jamones españoles e italianos.

Los jamones importados en Argentina, según señala el diario La Nación, se venden en tiendas gourmet y restaurantes de alta gama, figuran en la lista de productos de carne de cerdo afectados por restricciones a la importación elaborada por la Secretaría de Comercio.

El jamón se vende en la capital argentina a precios que rondan los 6,81 euros por kilogramo. Según señalan desde Anice y el Consorcio del Jamón Serrano Español el pasado año se exportó a Argentina una cifra que ronda las 256,26 toneladas, lo que supone un valor que ronda los 1,8 millones de euros.

Actualmente en España están autorizadas a comercializar carne en Argentina unas 120 empresas. No obstante muchas de ellas no lo hacen por las diversas trabas burocráticas que hay para comercializar con Argentina y que incluyen unos aranceles altos y un registro de marca que supone un gasto de unos 1.500 a 2.000 euros.

La política argentina de restricción de importaciones, que ha generado protestas entre sus vecinos de Mercosur (integrado además por Brasil, Uruguay y Paraguay) y entre sus socios comerciales, pretende proteger la producción interna e impulsar el consumo de productos nacionales.

Hay que tener en cuenta que las exportaciones de porcino a Argentina están por debajo de naciones como Francia, Italia, Portugal, Alemania, Reino Unido o Rusia, y que no llegan al 4 por 100, y las de carne en general no se encuentran entre los 10 primeros puestos ya que comercializamos principalmente a Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China Hong Kong, Países Bajos, Dinamarca y Polonia, según datos del Icex.

Asimismo, el Consorcio del Jamón Serrano Español informó que comercializa unas 24.552,05 toneladas de carne, por lo que las 256,26 toneladas aproximadas que se comercializan en Argentina no suponen ni el 2 por 100 de las mismas.

Cárnica 2000 ha preguntado a algunos de los principales exportadores de jamones de nuestro país y son muchos los que no comercializan con ellos. Así, Gilberto Sánchez, director comercial de exportación de ElPozo Alimentación indica que “esta medida no afecta a ElPozo Alimentación que ya llevaba varios años sin comercializar sus productos en este país por la trabas burocráticas que conllevaba hacerlo y fundamentalmente cómo precaución ante posible situaciones de inseguridad comercial”.

De similar manera nos han respondido desde Embutidos Fermín, Aljomar y Beher.

Lo más reciente

27/04. Día del Veterinario: “La labor del veterinario frente a una pandemia global es vital y muchas veces permanece invisible”

En este marco, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) demanda “la necesidad de mejorar el bienestar…

Hace 21 horas

Pablo Huegun, veterinario: “Ser veterinario es vocacional, sacrificado, pero muy gratificante”

Pablo Huegun es uno de esos veterinarios, que se dice, vocacionales, aunque reconoce que su…

Hace 22 horas

Álvaro Mateos (FVE): “El día a día del veterinario es más duro de lo que se comunica y se ve en algunos realities de televisión”

Mañana día 27 de abril se celebra el Día Mundial del Veterinario y desde Cárnica…

Hace 22 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad