Inicio / Noticias / Kirchner prohibe las importaciones de jamón español
LA MEDIDA APENAS AFECTA A LOS EXPORTADORES ESPAÑOLES

Kirchner prohibe las importaciones de jamón español

El Gobierno argentino sigue con su lucha por defender la producción interna de alimentos cárnicos. Así, dentro de las últimas restricciones comerciales impuestas por el Gobierno argentino se incluyen los jamones españoles e italianos.

Los jamones importados en Argentina, según señala el diario La Nación, se venden en tiendas gourmet y restaurantes de alta gama, figuran en la lista de productos de carne de cerdo afectados por restricciones a la importación elaborada por la Secretaría de Comercio.

El jamón se vende en la capital argentina a precios que rondan los 6,81 euros por kilogramo. Según señalan desde Anice y el Consorcio del Jamón Serrano Español el pasado año se exportó a Argentina una cifra que ronda las 256,26 toneladas, lo que supone un valor que ronda los 1,8 millones de euros.

Actualmente en España están autorizadas a comercializar carne en Argentina unas 120 empresas. No obstante muchas de ellas no lo hacen por las diversas trabas burocráticas que hay para comercializar con Argentina y que incluyen unos aranceles altos y un registro de marca que supone un gasto de unos 1.500 a 2.000 euros.

La política argentina de restricción de importaciones, que ha generado protestas entre sus vecinos de Mercosur (integrado además por Brasil, Uruguay y Paraguay) y entre sus socios comerciales, pretende proteger la producción interna e impulsar el consumo de productos nacionales.

Hay que tener en cuenta que las exportaciones de porcino a Argentina están por debajo de naciones como Francia, Italia, Portugal, Alemania, Reino Unido o Rusia, y que no llegan al 4 por 100, y las de carne en general no se encuentran entre los 10 primeros puestos ya que comercializamos principalmente a Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China Hong Kong, Países Bajos, Dinamarca y Polonia, según datos del Icex.

Asimismo, el Consorcio del Jamón Serrano Español informó que comercializa unas 24.552,05 toneladas de carne, por lo que las 256,26 toneladas aproximadas que se comercializan en Argentina no suponen ni el 2 por 100 de las mismas.

Cárnica 2000 ha preguntado a algunos de los principales exportadores de jamones de nuestro país y son muchos los que no comercializan con ellos. Así, Gilberto Sánchez, director comercial de exportación de ElPozo Alimentación indica que “esta medida no afecta a ElPozo Alimentación que ya llevaba varios años sin comercializar sus productos en este país por la trabas burocráticas que conllevaba hacerlo y fundamentalmente cómo precaución ante posible situaciones de inseguridad comercial”.

De similar manera nos han respondido desde Embutidos Fermín, Aljomar y Beher.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio