Actualidad sectorial

Nuevo intento del Gobierno francés de proteger las denominaciones cárnicas

Francia quiere prohibir el uso de las palabras filete, beicon, salchicha, albóndiga o incluso carpaccio para los productos a base de proteínas vegetales y por ello, el pasado 23 de agosto notificó a la Comisión Europea un nuevo proyecto de decreto para prohibir la designación de productos vegetales con términos cárnicos.

El Gobierno francés ya intentó que saliera adelante esta prohibición a finales de junio de 2022, pero el proyecto fue indultado por el Consejo de Estado.

En este nuevo intento de proteger las denominaciones cárnicas, el Gobierno francés ha tenido en cuenta las observaciones del Consejo de Estado, que consideró el primer texto demasiado vago, tal y como señalan desde Le Monde.

Con el nuevo documento Francia quiere prohibir el uso de denominaciones cárnicas “con fines de descripción, comercialización o promoción” en productos transformados que contengan proteínas vegetales. Y, en caso de incumplimiento, propone multas de hasta 1.500 euros para una persona física y de hasta 7.500 euros para una persona jurídica.

En esta nueva propuesta se enumeran en un anexo los términos cuyo uso Francia quiere prohibir para denominar productos alimentarios que contengan proteínas vegetales. El listado asciende a veinte, términos entre los que se encuentran palabras como jamón, filete, lomo y solomillo, entre otros. Y, en otro anexo, especifica las nomenclaturas autorizados para describir los productos alimentarios de origen animal que pueden contener proteínas vegetales así como la proporción máxima de proteínas vegetales que dichos productos pueden albergar.

Compartir

Lo más reciente

Peste Porcina Africana: Los brotes en la Unión Europea en cerdos domésticos se multiplicaron por cinco en 2023

La Peste Porcina Africana (PPA) sigue propagándose por los Estados miembros. En 2023, el número…

Hace 1 hora

Seis empresas del sector cárnico encabezan este año el ranking de las empresas más relevantes por provincias

Deyde DataCentric, empresa de marketing dedicada al análisis de datos, acaba de lanzar una nueva edición de…

Hace 2 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad