Pastores Grupo Cooperativo alcanza los 54,7 millones de euros de facturación, un 10 % más que en 2021

Por Redacción
Grupo Pastores celebró el pasado viernes su Asamblea General de socios de Oviaragón en el marco de FIGAN 2023.
Inicio / Sector / Ovino y caprino / Pastores Grupo Cooperativo alcanza los 54,7 millones de euros de facturación, un 10 % más que en 2021

La cooperativa aragonesa Oviaragón-Grupo Pastores incrementó un 10 % su cifra de negocio consolidada en 2022, alcanzando los 54,7 millones de euros frente a los 49,6 millones de euros de 2022, por lo que ha obtenido un resultado consolidado positivo de 84.763 euros.

Los resultados se dieron a conocer el pasado viernes durante la Asamblea General de socios de Oviaragón, cooperativa matriz de Pastores Grupo Cooperativo, en la que se han aprobado por unanimidad el informe de gestión y las cuentas anuales de la cooperativa de ovino aragonesa en el ejercicio 2022.

Tal y como indicaron durante la asamblea, el pasado ejercicio estuvo marcado por “una situación compleja en lo económico“, debido principalmente a cuatro razones: “la nueva PAC, que finalmente va a ser nefasta para los ganaderos de ovino; la bajada continuada del censo de ovejas, que se traduce en una menos disponibilidad de producto para el mercado; el incremento de los costes de energía y materias primas, que afectan directamente a los costes de producción y, por tanto, a un incremento del precio que resta competitividad; y la contención del gasto por parte de los consumidores“.

En ese contexto, Pastores “pudo compensar la variabilidad gracias a su diversificación de canales y mercados, y cerrar el ejercicio con resultado económico positivo y una mejora en los servicios que presta enfocados a mejorar la rentabilidad de sus socios ganaderos”, aseguraron desde la cooperativa.

“El objetivo como cooperativa es, en cualquier caso, incrementar la rentabilidad de sus socios ganaderos, garantizando los mejores precios de compra posibles, los servicios y la viabilidad del grupo. El balance de Oviaragón está, además, totalmente equilibrado con un fondo de maniobra amplio”, constataron.

Menos volumen pero más valor en comercialización

2022 se caracterizó por una bajada de censos y una menor productividad, ante ello, Pastores ha bajado un 9 % el volumen comercializado, aunque reconocen que se trata de un descenso “inferior al producido en el sector a nivel nacional, compensado por el mayor precio del cordero, que ha permitido incrementar la cifra de negocio”.

El enfoque a la calidad y la diferenciación de la carne de cordero de Pastores sigue siendo piedra angular del proyecto cooperativo. En esta línea, han indicado, “se ha dado un paso adelante muy importante tras la presentación de la nueva estrategia de comunicación y marketing del Ternasco de Aragón, con la creación de la nueva categoría de ‘la carne rosa'”.

La marca de cordero Agnei Ibérico que Pastores comercializa en más de 20 países de Europa, Oriente Medio y el Sudeste Asiático ha recuperado ya el volumen de ventas que perdió durante la pandemia, incrementando sus ventas un 19 % respecto a 2021.

La nueva línea de quesos de oveja Granja Perales se va consolidando en el punto de venta, con presencia de toda la gama tradicional (fresco, semi, curado, viejo y añejo) en más supermercados, carnicerías y charcuterías del cuadrante nordeste de España, principalmente. En concreto, se ha logrado producir y comercializar como queso el 50 % de la leche que producen sus 1.000 ovejas de la granja de Perales de Alfambra (Teruel).

Productos y servicios para ganaderos de ovino

De los servicios para ganaderos de ovino que ofrece Oviaragón siguen destacando los orientados a profesionalizar a los ganaderos para que puedan ser más rentables y cuenten con una mejor calidad de vida.

Los servicios de Asesoría de mejora de la rentabilidad de las explotaciones que realiza el equipo veterinario se desarrollaron en más de 400 ganaderías de ovino. Y la implantación de los planes EVO, motor de la mejora productiva de los socios, ya la realizan el 84 % de los socios.

En la sección de suministros ganaderos es reseñable el crecimiento de los productos de alimentación de corderos y diversos servicios y materiales, gracias a la valoración y fidelidad de los ganaderos y a pesar del descenso del censo. El pienso Ovirum para corderos se incrementó un 1 %, los materiales ganaderos un 12,97 % y el servicio de esquileo un 4,90 %, esquilando un total de 587.477 ovejas en 2022.

En 2022 la cooperativa ha trabajado en la puesta en marcha de nuevos servicios que pretenden frenar el abandono de ganaderos del sector. Servicios como la contratación por parte de la cooperativa de pastores de sustitución, compartidos entre varios ganaderos de una zona para cubrir vacaciones y momentos de más trabajo; y también un plan piloto del servicio de acompañamiento y apoyo en el relevo generacional para la incorporación de jóvenes ganaderos. “Aunque ambos servicios se ven frenados por la insalvable barrera burocrática y la propia PAC”, constatan desde Pastores.

Nuevas inversiones aprobadas

Para este ejercicio se han aprobado diferentes inversiones entre las que destacan las destinadas a los 8 centros de clasificación y cebo que Oviaragón tiene en Aragón: la instalación de placas solares que permitirá ser más eficientes y sostenibles; y la adecuación de los sistemas de refrigeración que permitan, principalmente durante las altas temperaturas del verano, un mayor bienestar animal de los corderos, incrementando también la productividad y la calidad de la carne de cordero resultante.

En Granja Perales se va a instalar un sistema de reutilización para riego del agua que se usa en la quesería. Un ejemplo de sostenibilidad y economía circular.

Recuperados del ciberataque en un mes

Durante la asamblea también se abordó el grave ciberataque que Pastores sufrió 1 de marzo y que bloqueó todos sus archivos y programas informáticos.

Un mes después ya se puede confirmar que no ha habido fuga de datos, que se han conseguido recuperar al 100 % todos los archivos y programas encriptados, y que se ha montado de cero un nuevo sistema aún más protegido desde el que ya casi se empieza a operar con normalidad.

Esta semana, además, Oviaragón ha firmado un convenio con la Caja Rural de Aragón y la Caja Rural de Teruel para financiar al 0% la compra de nuevas ovejas para ampliación del rebaño, asumiendo la cooperativa el coste financiero de todos sus socios. También está previsto firmar un convenio similar con Ibercaja.


Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio