Inicio / Noticias / La IGP Sobrasada de Mallorca aumenta un 2 % sus ventas en 2021

La IGP Sobrasada de Mallorca aumenta un 2 % sus ventas en 2021

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Las ventas de Sobrasada de Mallorca aumentaron un 2 % en 2021 con respecto a 2020, aunque si esta cifra se compara con las de 2019, año de referencia antes de la pandemia, supone, de manera general, una disminución de un 2 % en las ventas. En lo que se refiere a la Sobrasada de Mallorca de Porc Negre, las cifras de 2021 muestran un incremento del 7,6 % en la comercialización respecto del 2020, mientras que respecto a las cifras del 2019 se observa un aumento del 9,2 %. No obstante, señala, “este producto supone únicamente el 7,9 % de la comercialización de la Sobrasada amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP)”.

El Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca dio a conocer estos y otros datos en el marco de Alimentaria, durante la presentación de los resultados de un estudio sobre la comercialización de este producto, que goza de gran prestigio y reconocimiento más allá de la isla.

Crece la producción en 2021

De manera más concreta, de enero a diciembre de 2021 se elaboraron 1.950.425 kg de sobrasada de Mallorca (92,3 %) y 163.056 kg de sobrasada de ‘Porc Negre’ (7,7 %). En total, 2.113.481 kg. En cuanto a kilos se refiere esto significa que en 2021 se elaboraron 54.241 kg más que en 2020, lo que supone un aumento del 2,9 %. En el caso de la sobrasada de ‘Porc Negre’ se elaboraron 6.268 kg más, con un incremento del 4 %.

En 2021, la producción total aumentó en 60.509 kg, un 3 % con respecto a 2020. “Cifras positivas pero que responden, más que a la mejora de 2021, a la dureza de los datos de un año tan difícil como el 2020”, señalan desde la entidad.

Sin embargo, si se compara con 2019 (antes de la pandemia), la elaboración ha disminuido en 100.565 kg (-4,5 %). La sobrasada un 5,2 % (107.727 kg menos que en 2019), pero la de ‘Porc Negre’ ha aumentado en 7.162 kg (4,6 % más).

Según muestra el estudio, continúa preocupando el impacto tan desigual de la pandemia en las cifras de comercialización de los elaboradores y que afecta más negativamente a las empresas que tienen como principal mercado las Islas Baleares (específicamente Mallorca) ya que su comercialización en la península es menos importante.

El presidente del Consejo Regulador de la Sobrasada de Mallorca, Andreu Palou, recalca que “la pandemia ha tenido más consecuencias negativas sobre los pequeños productores que sobre los grandes”.

El 63 % de las ventas se producen fuera de las islas

De las ventas, destacar el importante volumen que se comercializa fuera de las Islas Baleares. En 2021 se comercializaron un total de 1.875.220 kg de Sobrasada de Mallorca de los cuales, 605.108 kg se vendieron en las islas (32 %) y 1.217.009 kg en el resto de España, lo que representa un 63 % del total.  

Además, en 2021 se exportaron más de 53.000 kg, principalmente al mercado europeo, equivalente a casi el 3 %.

Para Andreu Palou, estas cifras constatan que el Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca va “en camino de recuperar niveles prepandemia” y redobla sus esfuerzos en una estrategia centrada en la calidad y en acciones comerciales.

La voluntad del Consejo Regulador IGP Sobrasada de Mallorca es intensificar estos esfuerzos para que durante este año 2022 las 19 empresas elaboradoras del sector puedan recuperar las cifras que se acumulaban antes de la pandemia.

Alimentaria 2022

alimentaria sobrasada mallorca

“Alimentaria 2022 ha sido una gran oportunidad para promocionar el producto a nivel nacional e internacional”, indica el presidente del Consejo Regulador de la Sobrasada de Mallorca.

El Consell Regulador y cuatro de las principales empresas elaboradoras de sobrasada –El Zagal de Felanitx, La Lluna de Sóller, Embotits Sa Caldera y Embotits  Montuïri– compartieron estand ubicado “estratégicamente”, en el centro del recinto, lo cual ha sido “un gran atractivo para visitantes” que, junto a los showcooking y las diferentes experiencias gastronómicas realizadas con la sobrasada como principal protagonista, “ha hecho que tuviéramos una gran afluencia de público y  profesionales, así como después de estos 4 años sin feria, también ha sido un punto de encuentro , y una fantástica oportunidad para volver a tener contacto directo con los clientes”, ha concluido Palou.

Gestiones que, tal y como afirman las empresas elaboradoras presentes en Alimentaria, “seguro que darán sus frutos y veremos cómo repercuten los resultados en el sector”. Todos ellos han coincidido en que “ojalá dentro de dos años los resultados sean tan buenos como los de este o incluso mejores y podamos seguir teniendo un rincón, dentro de esta gran feria, que represente a Mallorca”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio