Categorías: Noticias

UPA denuncia el incumplimiento generalizado de la Ley de la Cadena en el sector avícola

La subida del pollo a los consumidores no se ha trasladado a los avicultores según denuncia UPA. En opinión de la organización que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España se está produciendo un incumplimiento masivo, por parte de las integradoras, de la Ley de la Cadena en el sector avícola. “Una normativa que obliga a cubrir los costes de producción, y cuyos periodos de transición se cumplieron hace ya varias semanas” por lo que “no hay ninguna excusa para que algunas empresas sigan trabajando sin contratos firmados y sin revisar el precio que pagan a los ganaderos”, subrayan desde UPA.

Tal y como señala la organización profesional “apenas 10 empresas controlan más del 80 % de la producción de carne de pollo en España” y son las que “controlan el proceso productivo desde su inicio hasta su final. Los granjeros avícolas, alrededor de 5.000 en toda España, tienen una enorme dependencia de estas empresas, por lo que sus prácticas y su comportamiento determinan en gran parte la economía y la vida de los ganaderos”.

Encarecimiento del pollo que no llega a los granjeros

La evolución al alza del precio del pollo a los consumidores, que como señalan desde UPA “sí se ha trasladado al precio que cobran las empresas integradoras, no ha llegado a los granjeros. Aunque en estos momentos el precio del pollo se encuentra un 32 % por encima del de hace un año -2,30 euros/Kg canal-, esto no ha supuesto ninguna mejora de los precios del avicultor, mientras que las empresas integradoras sí han podido compensar el aumento del precio del pienso”, advierten.

UPA ya denunció hace más de un mes que los avicultores no deberían estar cobrando menos de 0,55-0,60 euros por pollo criado, cuando siguen cobrando unos 0,40-0,45 euros, mientras los costes de producción siguen disparados.

Es por este motivo que UPA quiere reunirse con las integradoras “para instarles a cambiar su actitud. Se ha sabido que algunas empresas están amenazando a los granjeros, que manifiestan su miedo a poner denuncias, ya que los avicultores han realizado inversiones muy fuertes y dependen del mantenimiento de sus contratos de integración”.

La organización de agricultores y ganaderos ha pedido también al Ministerio de Agricultura que publique inmediatamente el decreto de ayudas por la crisis de costes donde UPA consiguió que se incluyera a las granjas de pollos. Las Comunidades Autónomas también deben complementar estas ayudas incluyendo a sectores como el pavo que han quedado fuera del decreto nacional.

Compartir

Lo más reciente

Florida, primer estado que prohíbe la venta de carne cultivada en laboratorio en Estados Unidos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el pasado miércoles un proyecto de ley para…

Hace 9 mins

El índice de precios de la carne de la FAO sube un 1,6 % en abril, y suma su tercer aumento mensual consecutivo

En abril, el índice de precios de la carne de la FAO tuvo un promedio…

Hace 1 hora

Josema Catalina (Nutricionista e Influencer): “Hay mucho más negocio en una hamburguesa vegana que en una de origen animal”

Como cada viernes, os traemos una nueva entrega de nuestra sección dedicada a los beneficios…

Hace 3 días

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad