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bonÀrea Corporación aumenta más de un 13 % su facturación en 2021

bonÀrea Corporación ha dado a conocer los resultados de su ejercicio correspondiente a 2021. Un año que ha calificado de “muy atípico y complicado con incidencia de los efectos de la pandemia, el encarecimiento de los productos energéticos y de las materias primas”.

A nivel de facturación la compañía ha alcanzado los 2.250 millones de euros, un 13,4 % más respecto 2021. Este incremento de ventas, ha estado motivado, explican, por el aumento del volumen de piensos, combustible y facturación de las tiendas bonÀrea.

La actividad más importante ha sido la venta de alimentación humana, con una facturación de 1.195 millones euros, un 0,4 % más que el ejercicio anterior. Otras actividades importantes de negocio son la de ingeniería y energía, con unas ventas de 492 millones de euros – destacando el suministro en las gasolineras bonÀrea -, y de alimentación animal, con 490 millones facturados en 2021.

En cuanto su resultado neto, esté fue de 65,47 millones de euros, un 15 % inferior al de 2020, y obtuvo un cash flow neto, de 106,8 millones, un 9 % inferior al ejercicio anterior. Tal y como ha explicado la compañía, “la reducción de beneficios viene atribuida, a partir de mediados del 2021, por los incrementos de la energía, gas y electricidad, así como también por una disminución de las exportaciones de ganado porcino. Por otro lado, para evitar subidas elevadas de los precios de nuestros productos a las tiendas, no se imputaron totalmente los incrementos derivados de los costes de las materias primas y de la energía, asumiendo una reducción de los márgenes comerciales”.  

130 millones de euros de inversión

El ejercicio 2021 ha sido el de mayor inversión de bonÀrea, con 130 millones de euros, un 28 % más respecto el año 2021. 

Principalmente se han destinado 37,8 millones a las obras del nuevo centro alimentario de Épila, un proyecto iniciado en 2019, en el que se construye la nave de talleres de mantenimiento, la nave de logística, el lavadero de cajas y la planta de frutos secos, después de toda la fase inicial de urbanización, servicios y obra civil.

La compañía también ha invertido 38,2 millones a mejoras de procesos en el centro alimentario de Guissona, que año tras año va mejorando instalaciones y procesos productivos, renovando equipamientos y adecuando sus sistemas logísticos y energéticos para ser más eficientes y sostenibles.

Otro apartado con importantes inversiones (31,3 millones) corresponde a la compra de locales e instalaciones para las nuevas tiendas bonÀrea. En 2021 se ha abierto 16 nuevos supermercados bonÀrea, así como otros 16 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 540 establecimientos bonÀrea situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra. También, dentro del canal online, se han instalado 16 nuevos boxes online –sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online sin ningún coste añadido–.

Por último, ha invertido 9,2 millones en compra de solares e instalaciones para gasolineras. En 2021 inauguró tres nuevas gasolineras bonÀrea. Actualmente la red de gasolineras bonÀrea cuenta con 60 gasolineras.

Aumento de la plantilla

La plantilla de bonÀrea Corporación aumentó el año 2021 con 84 nuevos puestos de trabajo, hasta los 5.745 empleados/as, de los cuales 4.389 son trabajadores en plantilla, 1.005 de empresas de servicios y 351 conductores autónomos. Actualmente en todo el conjunto de empresas que conforman bonÀrea Agrupa trabajan 6.178 personas.

Además, debido al modelo productivo de bonÀrea, debemos mencionar a todo el conjunto de agricultores y ganaderos, 4.500 en total, que con su producción agraria y ganadera contribuyen a realizar la primera parte del ciclo productivo completo, así como 3.244 dependientes/as que cierran el ciclo mediante la venta directa al cliente final de los productos alimentarios a través de los establecimientos franquiciados bonÀrea.

Todo este equipo humano de bonÀrea tiene el compromiso de un modelo gestionado en economía circular y dentro del entorno rural, que se resume con el concepto ‘Directo del campo’ y que está certificado por AENOR para “garantizar que bonÀrea lleva a cabo el control de todo el ciclo productivo, la trazabilidad completa de sus productos, el control y fabricación propia de piensos, la integración de granjas, la elaboración propia de los productos alimenticios, la calidad y seguridad alimentaria, el reparto diario, la venta directa sin intermediarios y el ahorro debido al modelo productivo y sostenible de integración vertical”.

En materia de responsabilidad social corporativa (RSC), durante este ejercicio se han destinado más de 300.000 euros en objetivos prioritarios para nuestras empresas, como el medioambiente, el entorno rural y la sociedad, junto con el crecimiento profesional y el factor humano.

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