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FECIC expande su modelo asociativo y abre oficina en Madrid y Bruselas

Josep Collado, secretario general, y Pol Moragas, responsable del área de economía y sostenibilidad de FECIC han presentado hoy, miércoles 22 de noviembre, la nueva etapa que emprende la federación cárnica.

FECIC ha decidido exportar su modelo al conjunto del territorio nacional, lo que ha supuesto una importante remodelación, tanto interna como externa, de la Federación en las últimas semanas.

Cambios destacados

Según ha señalado el secretario general de FECIC, la primera acción que han llevado a cabo ha sido cambiar el nombre de la entidad, pasando a denominarse ahora Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas –antes Federación Catalana de Industrias de la Carne–, aunque, matizó, que se sigue manteniendo el acrónimo de FECIC “porque entendemos que la marca está bien valorada y muy acreditada y tiene un gran recorrido dentro del sector cárnico”. Este cambio, ha ido asociado a una remodelación de la imagen corporativa, haciéndola “más dinámica, más actual y con un nuevo logo”.

Dentro de este contexto FECIC ha renovado su página web “radicalmente” de sus contenidos, su accesibilidad y de su imagen. Actualmente la página puede ser consultada en castellano, inglés y catalán y en 2018 se podrá encontrar también en francés, gallego y euskera, para dar así “un mejor servicio a las empresas asociadas”

La segunda acción llevada a cabo ha sido, tal y como ha indicado Collado, la apertura de una oficina en Madrid, en la calle Velázquez, operativa desde el pasado mes de septiembre. Con ello la federación quiere ganar proximidad ante la Administración General del Estado y con las organizaciones y organismos que tienen sede en la capital. Asimismo, también ha abierto una oficna en Bruselas, para estar más cerca de la Administración europea.

Esta ruptura del modelo sectorial también ha llevado a FECIC a integrarse formalmente en los organismos de ámbito superior, ya que anteriormente estos trámites los había cursado CONFECARNE. Así se ha integrado en la Oficina Internacional de la Carne (IMS); la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); la patronal cárnica europea, CLITRAVI, y la Federación Española de Alimentos y Bebidas (FIAB).

Otra de las acciones llevadas a cabo por la Federación ha sido suscribirse de manera oficial al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El secretario general de FECIC, Josep Collado, ha comentado durante la presentación que con este cambio la Federación pretende expandir un modelo asociativo basado en la prestación de servicios de valor añadido para las empresas cárnicas, que es su elemento diferenciador, y que es lo que les ayuda a mejorar su posición competitiva.

Representatividad de FECIC

Por otro lado, el responsable del Área Económica y de Sostenibilidad de la Federación, Pol Moragas, dio los datos de representatividad de la Federación en 2016 y hacia dónde quiere llegar la Federación.

En opinión de Moragas “actualmente FECIC tiene en elaborados cárnicos, si hablamos de una producción total de 1,4 millones de toneladas, el 44% de la producción. El resto están repartidos entre las otras asociaciones existentes”. Según Moragas “del top 20 de elaborados cárnicos, que representa el 60% del total, FECIC tiene el 49%, mientras que en porcino sus empresas representan el 46%. Si se extrapola a la exportación, la representatividad sube al 62%”.

Basándose en esas cifras, Josep Collado ha comentado que “FECIC tiene prácticamente a la mitad del sector en este punto de partida y en el futuro queremos ampliarlo con la incorporación de nuevas empresas, sobre todo de perfil medio-alto, que pueden encontrar cierta similitud entre sus empresas y las que ya forman parte de FECIC, eso sí, sin olvidar a las pymes”.

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Etiquetas: cárnicaFecic

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