El caos de la estiba en el Puerto de Tarragona deja a los fabricantes de pienso sin trigo para los animales

El conflicto laboral que afecta al Puerto de Tarragona desde hace meses ha llegado estas navidades a otro punto de inflexión según denuncian desde la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC): “no hay trigo”, advierten.

“No hay trigo en el Puerto, hay barcos de trigo esperando a ser descargados y aunque se esperan llegadas, los fabricantes se han quedado sin uno de los principales cereales de los piensos que se utilizan en la alimentación de los animales. Y lo peor de todo es que la soja, otra materia prima clave, va por el mismo camino”, lamentan.

El puerto de Tarragona es el principal puerto español para la recepción de cereales destinados a alimentos o piensos. Actualmente, según constatan desde ASFAC, hay más de 20 barcos esperando a entrar en el puerto y no se sabe cuándo van a poder descargar.

Vista de los barcos esperando a entrar en el Puerto de Tarragona.

La situación, subrayan desde la asociación, “es ahora más crítica que nunca” y advierten que “si en los próximos días no hay ninguna acción contundente por parte de las autoridades competentes y de los agentes implicados, no podremos suministrar pienso y los animales se van a quedar sin poder comer ni crecer en condiciones”.

La asociación constata que ya han “insistido en el bienestar animal y en el problema directo de la inflación de los productos alimentarios, pero si no podemos alimentar a estos más de 13 millones de animales mensualmente, lo tenemos claro”.

Ante esta situación, desde ASFAC piden “una acción inmediata, clara y urgente para resolver este conflicto y para que en los próximos días no se convierta en otro tipo de conflicto, más grave si cabe, que es el de tener animales muriendo por la inacción de todos los agentes implicados”. 

La Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuesto se reunió la semana pasada con la Delegación del Gobierno Central en Barcelona para trasladar la preocupación del sector por la situación en el Puerto de Tarragona.

La APT dice estar trabajando para garantizar la cadena de suministro

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) se ha reunido con representantes de las cinco empresas estibadoras que operan en Tarragona y con el representante de la Asociación Catalana de Fabricantes de Piensos Compuestos (ASFAC) para abordar el asunto.

Durante la reunión, el presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta, recordó a las partes “el compromiso firme con el posicionamiento y la competitividad del Port de Tarragona y su predisposición para encontrar soluciones a corto plazo para los retos de carga y descarga de final de año” que empresas y representación social de los estibadores manifestaron en una reunión con éste y que se hizo público mediante una nota de prensa el pasado 14 de diciembre.

Garreta aseguró que, “desde una posición neutral y desde una actitud mediadora, a la vez que proactiva y exigente, la APT trabajará para garantizar la cadena de suministro desarrollando todas las gestiones necesarias para dar mayor prioridad de descarga a los barcos cargados con trigo y con soja”. Al mismo tiempo, el presidente del Port de Tarragona ha instado a las empresas estibadoras a tomar medidas extraordinarias necesarias para descongestionar los muelles de Tarragona.

Por su parte, las empresas explicaron que “ya habían advertido que, a pesar de haber reforzado sus servicios, las medidas adoptadas iban a ser insuficientes” y que “estaban dispuestas a poner otras acciones en marcha, pero hasta ahora no se ha podido avanzar más”, entre ellas la incorporación de 19 trabajadores homologados para poder operar en buque y el refuerzo puntual de trabajadores de empresas temporales destinados a tareas auxiliares.

Ambas partes coincidieron en que en las próximas semanas se podrá recuperar un mayor ritmo de descarga que permitirá acelerar la descongestión de los muelles de Tarragona y asegurar más si cabe el suministro de cereales al hinterland del Port de Tarragona.

Aumenta un 25 % la llegada de agroalimentarios al puerto de Tarragona

La mala cosecha de cereales de este año en España y Francia, la agresión rusa a Ucrania (principal exportador mundial) y la crisis energética han obligado a importar mayor cantidad de cereales que en 2021 y ha aumentado en un 25 % la llegada de agroalimentarios al puerto de Tarragona respecto al año pasado.

A día de hoy, según informan desde la Autoridad Portuaria, los almacenes del Puerto de Tarragona cuentan con más de 580.000 toneladas de cereales, de los cuales 40.000 toneladas son de trigo y otras 40.000 son de harina de soja. También en estos momentos, el Puerto de Tarragona presenta una ocupación casi total de sus muelles con 20 barcos atracados, la mitad de ellos cargados con productos alimentarios. Mientras otros 20 barcos esperan fondeados que se liberen espacios en el interior del puerto para descargar sus mercancías, entre estos barcos anclados ante la costa tarraconense hay 10 buques cargados con cereales y otros productos agroalimentarios.

Según los datos de la APT, en los muelles de Aragó, Navarra y Castella están en proceso de descarga 4 barcos cargados de trigo que en conjunto suman 200.670 toneladas de este cereal. Otros 4 barcos están siendo descargados con otros productos agroalimentarios (mayoritariamente maíz) una carga que suma 232.900 toneladas.

En zona de fondeo, otros tres buques suman otras 76.000 toneladas de trigo; cuatro barcos más transportan 192.600 toneladas de maíz; y otras 3 embarcaciones: una con 26.000 toneladas de harina de soja y dos con 34.000 toneladas de pulpa de remolacha y centeno. Además, a partir del 8 de enero, se espera la llegada de 2 barcos más con harina de soja.

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