Categorías: Noticias

AICA ya investiga denuncias en la cadena alimentaria

El
pasado 16 de julio se ha constituido el Consejo Asesor de la Agencia de
Información y Control Alimentarios (AICA), un órgano consultivo y de
participación en el que se integran representantes de la Administración General
del Estado, de las Comunidades Autónomas, así como de la producción,
transformación y distribución del sector agroalimentario, y de los
consumidores.

El
secretario general Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha señalado las
principales actuaciones que se han realizado en los mercados, entre ellos el de
carne y productos cárnicos.

Cabanas
también ha indicado que AICA ya está investigando las denuncias por
incumplimientos a la ley de mejora de la cadena alimentaria. En el caso de que
se verifiquen dichas infracciones, se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, si AICA detecta alguna otra infracción, a otra norma, se trasladará a
la autoridad competente, ya sea alguna comunidad autónoma o la Comisión
Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Por
otra parte, Cabanas ha señalado que AICA actuará de oficio si observa indicios
de irregularidades. Para ello, se ha elaborado un Plan de Control que se
aplicará y desarrollará durante el segundo semestre de este año. Este Plan de
Control incluye los criterios que se van a utilizar para seleccionar las
actuaciones inspectoras de comprobación e investigación que se vayan a
realizar. AICA llevará a cabo estos controles, que comprenden tanto las
actuaciones de oficio como las denuncias que se reciban desde empresas u
organizaciones representativas.

Una
de las denuncias presentadas a AICA es la trasladada por la Unión de Pequeños
Agricultores y Ganaderos (UPA) a las grandes cadenas de distribución por la
venta de carne de pollo por debajo de los precios de coste. Asimismo, aseguran
que UPA ha estudiado a lo largo de trece meses los
precios del pollo en origen, en matadero, los costes de la distribución,
almacenaje y logística y, finalmente, los precios de venta al
público y sus conclusiones que “las cadenas de súper e hipermercados usan el
pollo como producto reclamo para los consumidores y lo venden por debajo de
costes”.

Compartir

Lo más reciente

27/04. Día del Veterinario: “La labor del veterinario frente a una pandemia global es vital y muchas veces permanece invisible”

En este marco, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) demanda “la necesidad de mejorar el bienestar…

Hace 1 día

Pablo Huegun, veterinario: “Ser veterinario es vocacional, sacrificado, pero muy gratificante”

Pablo Huegun es uno de esos veterinarios, que se dice, vocacionales, aunque reconoce que su…

Hace 1 día

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad