El
pasado 16 de julio se ha constituido el Consejo Asesor de la Agencia de
Información y Control Alimentarios (AICA), un órgano consultivo y de
participación en el que se integran representantes de la Administración General
del Estado, de las Comunidades Autónomas, así como de la producción,
transformación y distribución del sector agroalimentario, y de los
consumidores.
El
secretario general Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha señalado las
principales actuaciones que se han realizado en los mercados, entre ellos el de
carne y productos cárnicos.
Cabanas
también ha indicado que AICA ya está investigando las denuncias por
incumplimientos a la ley de mejora de la cadena alimentaria. En el caso de que
se verifiquen dichas infracciones, se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, si AICA detecta alguna otra infracción, a otra norma, se trasladará a
la autoridad competente, ya sea alguna comunidad autónoma o la Comisión
Nacional de los Mercados y de la Competencia.
Por
otra parte, Cabanas ha señalado que AICA actuará de oficio si observa indicios
de irregularidades. Para ello, se ha elaborado un Plan de Control que se
aplicará y desarrollará durante el segundo semestre de este año. Este Plan de
Control incluye los criterios que se van a utilizar para seleccionar las
actuaciones inspectoras de comprobación e investigación que se vayan a
realizar. AICA llevará a cabo estos controles, que comprenden tanto las
actuaciones de oficio como las denuncias que se reciban desde empresas u
organizaciones representativas.
Una
de las denuncias presentadas a AICA es la trasladada por la Unión de Pequeños
Agricultores y Ganaderos (UPA) a las grandes cadenas de distribución por la
venta de carne de pollo por debajo de los precios de coste. Asimismo, aseguran
que UPA ha estudiado a lo largo de trece meses los
precios del pollo en origen, en matadero, los costes de la distribución,
almacenaje y logística y, finalmente, los precios de venta al
público y sus conclusiones que “las cadenas de súper e hipermercados usan el
pollo como producto reclamo para los consumidores y lo venden por debajo de
costes”.
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