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Fernando Burgaz, Carlos Cabañas y José Miguel Herrero, miembros del Magrama en AICA

Fernando Burgaz, Carlos Cabañas y José Miguel Herrero, miembros del Magrama en AICA

ENTRE ELLAS UNA PRESENTADA POR UPA SOBRE LA CARNE DE POLLO

AICA ya investiga denuncias en la cadena alimentaria

El
pasado 16 de julio se ha constituido el Consejo Asesor de la Agencia de
Información y Control Alimentarios (AICA), un órgano consultivo y de
participación en el que se integran representantes de la Administración General
del Estado, de las Comunidades Autónomas, así como de la producción,
transformación y distribución del sector agroalimentario, y de los
consumidores.

El
secretario general Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha señalado las
principales actuaciones que se han realizado en los mercados, entre ellos el de
carne y productos cárnicos.

Cabanas
también ha indicado que AICA ya está investigando las denuncias por
incumplimientos a la ley de mejora de la cadena alimentaria. En el caso de que
se verifiquen dichas infracciones, se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, si AICA detecta alguna otra infracción, a otra norma, se trasladará a
la autoridad competente, ya sea alguna comunidad autónoma o la Comisión
Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Por
otra parte, Cabanas ha señalado que AICA actuará de oficio si observa indicios
de irregularidades. Para ello, se ha elaborado un Plan de Control que se
aplicará y desarrollará durante el segundo semestre de este año. Este Plan de
Control incluye los criterios que se van a utilizar para seleccionar las
actuaciones inspectoras de comprobación e investigación que se vayan a
realizar. AICA llevará a cabo estos controles, que comprenden tanto las
actuaciones de oficio como las denuncias que se reciban desde empresas u
organizaciones representativas.

Una
de las denuncias presentadas a AICA es la trasladada por la Unión de Pequeños
Agricultores y Ganaderos (UPA) a las grandes cadenas de distribución por la
venta de carne de pollo por debajo de los precios de coste. Asimismo, aseguran
que UPA ha estudiado a lo largo de trece meses los
precios del pollo en origen, en matadero, los costes de la distribución,
almacenaje y logística y, finalmente, los precios de venta al
público y sus conclusiones que “las cadenas de súper e hipermercados usan el
pollo como producto reclamo para los consumidores y lo venden por debajo de
costes”.

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