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Fernando Burgaz, Carlos Cabañas y José Miguel Herrero, miembros del Magrama en AICA

ENTRE ELLAS UNA PRESENTADA POR UPA SOBRE LA CARNE DE POLLO

AICA ya investiga denuncias en la cadena alimentaria

El pasado 16 de julio se ha constituido el Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), un órgano consultivo y de participación en el que se integran representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, así como de la producción, transformación y distribución del sector agroalimentario, y de los consumidores.

El secretario general Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha señalado las principales actuaciones que se han realizado en los mercados, entre ellos el de carne y productos cárnicos.

Cabanas también ha indicado que AICA ya está investigando las denuncias por incumplimientos a la ley de mejora de la cadena alimentaria. En el caso de que se verifiquen dichas infracciones, se impondrán las sanciones correspondientes. Además, si AICA detecta alguna otra infracción, a otra norma, se trasladará a la autoridad competente, ya sea alguna comunidad autónoma o la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Por otra parte, Cabanas ha señalado que AICA actuará de oficio si observa indicios de irregularidades. Para ello, se ha elaborado un Plan de Control que se aplicará y desarrollará durante el segundo semestre de este año. Este Plan de Control incluye los criterios que se van a utilizar para seleccionar las actuaciones inspectoras de comprobación e investigación que se vayan a realizar. AICA llevará a cabo estos controles, que comprenden tanto las actuaciones de oficio como las denuncias que se reciban desde empresas u organizaciones representativas.

Una de las denuncias presentadas a AICA es la trasladada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) a las grandes cadenas de distribución por la venta de carne de pollo por debajo de los precios de coste. Asimismo, aseguran que UPA ha estudiado a lo largo de trece meses los precios del pollo en origen, en matadero, los costes de la distribución, almacenaje y logística y, finalmente, los precios de venta al público y sus conclusiones que “las cadenas de súper e hipermercados usan el pollo como producto reclamo para los consumidores y lo venden por debajo de costes".


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