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Presentado el Informe de consumo alimentario en España 2020

El MAPA ha presentado el ‘Informe de consumo alimentario en España 2020‘ en el que señala que las carnes y los pescados sumaron la tercera parte del presupuesto de la cesta de la compra de los españoles durante el año pasado, con el 10,8 % del volumen de kilos de alimentos consumidos.

En líneas generales, el desembolso en alimentación dentro y fuera del hogar se situó en 102.082,72 millones de euros, un 3,2 % menos que en 2019, mientras que el volumen adquirido creció el 4,4 %, hasta 34.766,95 millones de kilos o litros.

Los supermercados y autoservicios se mantuvieron como los establecimientos preferidos por los consumidores y engloban el 47,6 % de las compras alimenticias.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha resaltado durante la presentación del informe el papel de las tiendas tradicionales y no solo porque hayan recuperado cuota de mercado después de años de declive –alcanzan el 13,8 %-, sino porque han jugado un importante papel para la ciudadanía, por ejemplo llevando la compra a casa a los mayores o personas más vulnerables.

El ministro ha enfatizado el empuje del fenómeno de la compra por internet, y aunque apenas alcanza el 2,3 % de la cuota de mercado del comercio de productos alimenticios, su volumen de ventas aumentó un 61,5 % a lo largo de 2020.

El ‘Informe de Consumo Alimentario de 2020’ incluye como novedad el análisis específico de los productos sin gluten y ecológicos. Los primeros apenas representan un 3,1 % del volumen total de alimentos consumidos, pero tienen una gran importancia para las personas que no toleran esta proteína. En cuanto a la producción ecológica, actualmente supone el 3,6 % de la demanda alimentaria, y es un sector en crecimiento que en el futuro tendrá un impulso importante por su carácter sostenible.

Las carnes, uno de los alimentos más consumidos fuera de casa

El incremento del consumo en el hogar no compensa el gasto no realizado en establecimientos, y el gasto per cápita, 667,22 euros es casi 400 euros menos que en 2019. De esta cantidad, 413,6 euros se destinan al consumo de alimentos y aperitivos y 253,6 euros en bebidas.

Los cambios apreciados en este consumo como consecuencia de la pandemia son una reducción de las comidas y cenas fuera de casa, y la aparición de otros momentos y espacios de consumo como el aperitivo de antes de comer, las meriendas y el tiempo de antes de la cena.

Los alimentos más consumidos fuera de casa han sido pan (28 % de las consumiciones), carnes (20,8 %), verduras y hortalizas (20,2 %) y productos de bollería (16,4 %).                                                                                      

Tendencias de consumo

Luis Planas ha explicado que una de las consecuencias de que en los hogares se disponga de más tiempo para cocinar es una mayor elaboración de las comidas y la recuperación del menú tradicional con entrante, plato principal y postre, que en los últimos años había sido relegado por la tendencia al plato único.

Además, el consumidor ha dado más importancia al origen de los alimentos, a preocuparse por adquirir productos frescos y de proximidad. Se empieza a prestar más atención a cómo se ha producido un alimento y, en 2020, ha aumentado el consumo de productos de mayor calidad, que son más propios de la restauración que de la cocina de los hogares.

El ministro ha destacado el funcionamiento de la cadena alimentaria durante los momentos de más dificultad del confinamiento y ha agradecido el esfuerzo de agricultores, ganaderos y pescadores dedicándoles la presentación del estudio. Utilizando el eslogan de la campaña de promoción de los alimentos de España que tiene en marcha el ministerio ha concluido: “Somos el país más rico del mundo porque tenemos a las mujeres y los hombres que hacen los alimentos más ricos del mundo”. 

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