bonÀrea Corporación ha crecido en todas sus actividades y líneas de negocio, tanto en volúmenes como en euros, durante el ejercicio de 2018. La compañía ha registrado récords de ventas y beneficios al facturar 1.816 millones de euros y obtener 64 millones de beneficio neto.
Así, a nivel de facturación bonÀrea ha crecido un 8,5 % con respecto a 2017, mientras que su resultado neto fue un 16,5 % superior y el cash flow neto creció 10 % (101 millones).
Estos buenos resultados tanto en ventas, online y en tiendas, como en resultados han venido motivados principalmente, tal y como ha indicado la compañía, por las mejoras de los procesos productivos y logísticos en el Centro Alimentario de Guissona – robotizaciones, ampliaciones, nuevos equipamientos, entre otros-, así como, por las 22 nuevas aperturas y 19 ampliaciones de las tiendas bonÀrea, y la elaboración e implantación de 50 nuevas referencias de productos alimentarios que se venden en dichos establecimientos.
Durante 2018 se ha continuado con la habitual política de reinversión de los resultados, con unas inversiones totales de 70 millones de euros, un 29 % más que el ejercicio anterior.
En las fábricas de piensos destacan las inversiones en granuladoras, automatismos en las fábricas y logística.
En el Centro Alimentario “La Closa”, en Guissona, se ha invertido en la modernización de equipamientos e instalaciones, robotización del matadero de cerdos, clasificación de jamones, nueva línea de yogures, y en aspectos medioambientales, informáticos y logísticos, con el fin de mejorar la calidad, productividad, higiene, costes y rapidez del servicio al cliente
También, en este ejercicio, se ha seguido avanzando en el proyecto para construir un segundo Centro Alimentario en Épila, cerca de Zaragoza, en una parcela de unas 200 hectáreas y que en este año 2019 ya empezarán los primeros movimientos de tierras y urbanización de la parcela.
Otro apartado con importantes inversiones ha sido la compra de locales para la apertura y ampliación de tiendas bonArea. Concretamente, en este ejercicio 2018, se han abierto 22 nuevos supermercados bonÀrea, así como otros 19 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 489 establecimientos bonÀrea a finales de 2018.
En el canal online se han instalado 18 nuevos box online en diferentes poblaciones, que es un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online realizados en la web bonarea.com sin ningún coste añadido.
Las ventas de bonÀrea Cooperativa han sido de 273 millones de euros, con un incremento del 2,5 %, derivan principalmente del ganado y aves criadas en las explotaciones ganaderas de sus socios y que vende principalmente a bonÀrea Corporación para su posterior transformación y comercialización. El resultado neto de 5,1 millones de euros, representa un crecimiento del 4,1 % y la generación de recursos -cash flow- ha alcanzado los 6,1 millones de euros, un 4 % superiores al 2017.
La plantilla se sitúa en 194 trabajadores/as y las inversiones anuales han alcanzado 1 millón de euros.
Las producciones avícolas y ganaderas de los socios de bonÀrea Cooperativa, inicio del ciclo productivo completo de bonÀrea Agrupa, han sido: 36 millones de pollos, 1,8 millones de pavos, 3 millones de codornices, 40 millones de docenas de huevos de consumo, 742 mil cerdos de engorde y 57 mil terneros.
El objetivo principal de bonÀrea Cooperativa es conseguir la rentabilidad de las explotaciones ganaderas en su entorno rural.
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