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La Rioja anima a la industria cárnica de la región a participar en Meat Attraction

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Iñigo Nagore, consejero de agricultura, ganadería y medio ambiente de La Rioja, ha animado a las empresas cárnicas de la región a participar con un pabellón agrupado de industrias cárnicas en Meat Attraction 2019, la feria internacional del sector cárnico que se celebrará en el pabellón 10 de Ifema del 17 al 19 de septiembre. Nagore hizo este llamamiento durante su participación en la jornada “Foros de debate con la industria cárnica. Retos y oportunidades para el sector“, celebrada en Logroño y organizada por la feria del sector cárnico.

“Participar en la feria con este pabellón agrupado representaría una apuesta clara de esta Comunidad Autónoma, de gran importancia por la dimensión de su industria cárnica, para apoyar a sus empresas ante los retos de la internacionalización y la apertura a nuevos mercados y la búsqueda de mayor dimensión de comercialización para sus carnes y productos cárnicos, que van desde el vacuno, el ovino, el porcino de capa blanca y la avicultura, e incluyendo el sector de productos del cerdo ibérico, uno de los emblemas de la región”, ha señalado Nagore.

“La utilización de marcas en las que el apelativo ‘riojano’ figura como elemento clave, es síntoma del reconocimiento que los embutidos de nuestra región tenían y tienen en los mercados español y americano, asociándose a criterios de esmero en la elaboración, maduración lenta y utilización de ingredientes de primera calidad”, según ha destacado el Consejero de Agricultura.

Asimismo, ha añadido que el chorizo, el jamón, el salchichón, la morcilla y el paté son los productos más típicos y arraigados en la comunidad, en la que operan 11 secaderos de jamón, 22 elaboradores de productos cárnicos, 3 fábricas de conservas cárnicas y 23 fábricas de embutidos, además de 18 mataderos de las diversas especies con un total de 377.965 unidades sacrificadas.

Un aliciente para las empresas cárnicas riojanas exportadoras

En esta jornada también intervino Sheila Argaiz, jefa del departamento internacional y secretaria de Asociaciones agroalimentarias de la FER, quién argumentó que “Meat Attraction es una oportunidad muy interesante para las empresas cárnicas de La Rioja, ya que al tratarse de una feria internacional pueden acogerse a las ayudas para la internacionalización de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja”.

“El sector cárnico en la Rioja ha tenido un incremento en sus exportaciones del 29,62 % respecto a 2017 y oportunidades como Meat Attraction, una feria sectorial nacida del propio sector y que aspira a convertirse en referencia internacional, son un aliciente para las empresas cárnicas que quieren reforzar sus estrategias fuera de nuestras fronteras”, ha añadido Argaiz.

La Rioja cuenta con la IGP “Chorizo de la Rioja”, con 7 operadores inscritos que etiquetaron en 2018, 1.469.528 sartas amparadas bajo la denominación. También hay 8 operadores que comercializan producto amparado bajo la ETG “Jamón Serrano”, de los cuales 5 se sitúan en Baños de Río Tobía. Igualmente, está la Asociación de productores de Paté con la marca colectiva “Paté Camerano”, un total de 12 operadores inscritos como charcuteros-chacineros o elaboradores de jamón en la Marca Artesanía de La Rioja, y la Asociación Riojana de Vacuno de Carne con su marca “Ternoja, ternera de La Rioja”.

En la jornada también intervino Óscar Rodríguez, jefe de área de exportación animal de la subdirección general de acuerdos sanitarios y control en frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien hizo un profundo análisis sobre las oportunidades de exportación por categorías de productos y por mercados para las empresas riojanas, y de la necesidad de cumplir con todos los requerimientos  que, en función de cada mercado, las autoridades sanitarias definen para poder abrir protocolos de exportación.

Meat Attraction 2019

Durante el turno de palabra de Raúl Calleja, director de Meat Attraction y del Área de ferias agroalimentarias de Ifema, éste destacó los objetivos de Meat Attraction y desgranó las herramientas puestas en marcha por la feria para ofrecer oportunidades de negocio y valor a los expositores.

Así, explicó el programa ampliado de encuentros B2Meat con compradores internacionales, seleccionados por ICEX en 15 países prioritarios para las exportaciones españolas; y el programa de compradores, que permite a los expositores invitar directamente a contactos y potenciales clientes, siendo sus costes de viaje y alojamiento soportados por Ifema.

La organización de Meat Attraction 2019 habla de una previsión de participación de 400 expositores y 20.000 profesionales de 50 países. En esta edición China será el país importador invitado. Además, la feria contará con diferentes eventos y acciones como el X Congreso Mundial del Jamón, la segunda edición de #Distrimeat, el Congreso Europeo de la Distribución Cárnica, el Meat&Organic Congress o Meatic, las jornadas sobre automatización y digitalización en la industria, el Innovation Hub, el directorio de novedades o productos estrella de todos los expositores de la feria o los Premios Accelera a la Innovación, y actividades por canal de demanda, como la Semana de la Carne, el Día del Carnicero o Factoría Chef.

El 27 de marzo finaliza el plazo prioritario para participar en la primera reunión de elección de espacios, que se celebrará el día 9 de abril. Tras este plazo prioritario de participación y hasta pocos días antes de que comience la feria, a las empresas que decidan exponer en Meat Attraction se les seguirá asignando el espacio disponible en cada momento.

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