La digitalización en las empresas, con independencia de la industria, ha dejado de ser una oportunidad para convertirse en una obligación. Sobre este concepto orbitan beneficios como la eficiencia, la innovación o la gestión del dato para una toma de decisiones más precisa. Pero también retos organizativos o costes a evaluar.
La IV Mesa Redonda Intersectorial organizada por C de Comunicación este pasado martes 3 de diciembre, patrocinada por Simon y que reunió a más de una decena de directivos de compañías de distintos sectores -ferretería y bricolaje, cárnico, logística, material eléctrico y climatización-, puso de manifiesto que todo avance conlleva también desafíos, tanto externos como internos.
La digitalización como oportunidad de negocio
“La digitalización nos abrió una oportunidad de hacer crecer el negocio. También para dar mejor servicio al cliente, hacerlo 24/7 y ser más eficiente. Si hablamos del dato, realmente tienes la oportunidad de ofrecer algo más que un producto”, expuso Marc García, Managing Director EMEA de SIMON.
Con todo, Marc también admitió que, “como fabricante, el gran reto es entender cuál es realmente el uso del cliente de las funcionalidades que le damos, si le da valor o no”.
Pero la digitalización también lleva aparejados unos costes en licencias que, en algunos casos, “puede ser muy significativo”, explicó Marc. “Por eso es crucial revisar el grado de adopción de las herramientas. No va de lanzar una herramienta, sino de que el consumidor la conozca o que el vendedor la explique más allá del catálogo”, añadió.
Eva Villaverde, directora general de BTV, admitió que, en su empresa, “la digitalización ha sido esencial para sobrevivir”. En su industria, la de la seguridad, la digitalización ha supuesto un caso de paradigma: de ser algo independiente como una caja fuerte a la posibilidad de “tener el historial de quién accede a una caja fuerte o la apertura en remoto”.
“Algo tan básico como un candado ahora tenemos candado de apertura con huella pero con la app puedes reconfigurar o dar acceso a otras personas”, añadió.
Por el lado del negocio y del consumidor, Gonzalo Martín, Head of Division HVAC LG ESPAÑA, recordó que, por ejemplo, su empresa va a “dejar de vender mandos dentro de poco”.
“Tenemos una aplicación propia, común a todos los productos. El usuario quiere una aplicación amigable, todo relacionado, es en lo que estamos avanzando más. Con el Internet de las cosas tienes en tu propia casa un frigorífico monitorizado que te dice, por ejemplo, si lo abres más de lo normal. Por supuesto, también tiene que ver con la eficiencia energética”, subrayó Gonzalo.
Pese a todo, reconoció Gonzalo que cuestiones que la protección de datos, algo “necesario para proteger los datos de los usuarios”, también supone un limitador para digitalizar determinados entornos. “Hemos implementado sistemas remotos en casas u hoteles, pero choca mucho con la protección de los datos”, añadió.
En el caso de la industria alimentaria, Ana Fuertes, directora de la división industrial de BIOMERIEUX, reconoció que “la producción está muy automatizada, pero en laboratorio es muy manual. Los resultados pueden tardar días, lo que hace que la industria deba esperar hasta llevar el producto al lineal”.
A esto hay que añadir la transformación digital ligada al dato que genera la industria. Hablamos de “control de proveedores, materias primas, limpieza o incluso quejas de consumidores. Con algunos datos se pueden tomar decisiones o poner en marcha nuevas producciones”, aseguró Ana.
La seguridad alimentaria, cada vez más importante, también puede beneficiarse de la digitalización. “Los datos individuales de nuestros clientes, que nos dan información sesgada, cuando los unimos podemos predecir por ejemplo que no ocurra un positivo. Los relacionamos con genómica, inteligencia artificial con modelos predictivos…”.
José Manuel Martínez, director comercial de QUIADSA, reconoció en este punto que su compañía está en “plena fase de digitalización”, y puso el foco “más en las personas que en las herramientas”. “Si estás con gente que lo entiende, puedes elegir una u otra herramienta y te va a funcionar”, recordó.
Además, en la parte de producción la digitalización les permite “mejorar los procesos”. “Estamos en unas instalaciones un poco justas y tenemos que aprovecharlas al máximo, aprovechar nuestros procesos productivos y afinar previsión de ventas”, aseguró José Manuel.
En el caso de GAM, su responsable corporativo de Grandes Cuentas, Manuel Martínez, explicó que la digitalización en su empresa se dirige en tres líneas: clientes, organización y, en particular, personas. En el primero de los apartados GAM puede proporcionar “servicios más eficientes y valor especialmente en administración y también productivos con la logística automatizada”.
“La toma de decisiones con una empresa data driven es mucho más sencilla y te permite acertar no solo en la mayoría parte de casos, sino también en la mayor parte de los momentos”, aseguró Manuel.
Virginia Botey, directora de Marketing y Comunicación de EUROFRED GROUP, explicó que en su empresa iniciaron “un gran proyecto de digitalización hace 6 o 7 años”. En este periodo, han atravesado “un periodo de aprendizaje” y se han enfocado en capacitar en herramientas implementadas en la empresa como el ecommerce o el cambio de ERP.
“Tenemos embajadores dentro de la casa y también hemos incorporado talento. Hoy podemos decir que estamos en una fase de adopción avanzada”, aseguró Virgina.
Raúl de Juan, CEO de URBANBIKER, admitió que vivimos “una segunda ola de la digitalización que va a generar cambios importantes”. “Hace cinco años pedí presupuesto para automatizar ciertas tareas. Era de 100.00 euros. Cinco años después hemos encontrado soluciones por menos de 2.000 euros. No hace falta recursos muy grandes para montar una estructura”.
“Lo que viene de fuera son empresas que no se han creado, con estructuras diferentes que no imaginamos, que van a entrar en el mercado. La clave es cómo adaptarnos a ese futuro que está por venir”, añadió Raúl de Juan.
Para Gerard Blanch, director gerente de BLASAU, la digitalización es un “servicio muy importante para los clientes”. “Damos servicio de mantenimiento, damos diagnóstico, reparamos y modificamos procesos. Nos permite dar un servicio más rápido y eficiente”.
“Poder monotirorizar lo que pasa en el cliente te da un poder muy potente. Siempre es rentable tener controladas las cosas externa e internamente”, añadió.
Caricia Mondragón, CEO y fundadora de OSSBY, asegura que “la digitalización es básica porque democratiza. Las empresas pequeñas tenemos la suerte de que podemos aspirar a una gestión de empresa grande y sobre esto ir creciendo”.
“Para nosotros, es rara la semana en la que no incorporamos una herramienta nueva. También el propio producto debe llevar componente digital. Pero si no automatizamos procesos no podemos llevar a cabo algunos servicios”. aseguró.
En el caso de Bernat García, Director Corporate de GRUPO CIRCUTOR, su empresa “ha tenido una transformación muy notable”. Bernat reconoce que antes “los vendedores vendían características, ahora hablan de beneficios. Es un cambio de mentalidad”. y, con todo, han seguido creciendo e incluso han “mejorado en rentabilidad”.
“Hace 15 años nuestros departamentos de I+D eran 100 % ingenieros electrónicos y mecánicos. Ahora, nuestro departamento de I+D son 80 % electrónicos y el 20 % informáticos”, añadió Bernat.
Impacto de la digitalización en las organizaciones
¿Y cómo afecta la digitalización en el seno de las compañías? ¿Están todas los trabajadores comprometidos con los cambios digitales? ¿Cómo pueden las empresas convertir a sus empleados en embajadores de todas las novedades digitales implantadas en las compañías?
Estas fueron las reflexiones de los directivos y directivas presentes en la mesa:
- Manuel Martínez (GAM): “Yo fui receloso, por ignorancia o prejuicio, pero lo que he visto son dos cosas: siendo mas eficientes hemos crecido. El empleado se siente mejor dentro de la compañía. Y además hemos desarrollado, en los últimos meses, la conciliación de la vida laboral y familiar para ajustar la jornada laboral a las necesidades de cada persona.
- Bernat García (Grupo CIRCUTOR): “La gente cree que las herramientas son la solución a todo. Los procesos deben estar muy claros y luego digitalizarlo. A nivel interno tenemos un comité de digitalización, todos pueden aportar ideas para mejorar. La empresa es más productiva, el objetivo no es tener gente sino tener gente donde aporte valor”.
- Virginia Botey (EUROFRED): “Lo que estamos haciendo es intentar formar al talento joven que incorporamos con academia digital o por ejemplo acompañando a instaladores. Que tengan herramientas que les motiven”.
- Marc García (SIMON): “La digitalización nos permite ser más eficientes. Podemos dedicar equipos a tareas de más valor en lugar de gestionar informes o elaborar. Más tiempo para analizar y tomar mejores decisiones”.
- Ana Fuertes (BIOMERIEUX): “Hay que formar, capacitar y comunicar adecuadamente quién lidera el proyecto. Y, sobre todo, priorizar. A veces el empleado colapsa y no se puede parar a pensar en los beneficios. El empleado no puede asumir tanta información, cambios, nuevos canales…”.
Raúl de Juan (URBANBIKER): “Hacemos metodología de microtasking, con tareas muy sencillas y fáciles de digitalizar. Poco a poco la gente se mentaliza y ve que funciona. En lugar de plantear un plan director sobre la compañía a tres años, etc, así vas más rápido. Lo mejor es ir de la mano del empleado y que te acompañe”.
- Gonzalo Martín (LG España): “Uno de los puntos críticos es la planificación de la demanda, es básico en un sector que depende del clima. Dependemos de un factor externo e impredecible. Ahora, hacer previsión de demanda, que antes se hacía a ojo, nos está cambiando la vida.
- Eva Villaverde (BTV): “Hemos pasado de fabricantes de chapa a desarrollar software nosotros mismos. Hemos incorporado talento joven propio y además colaboramos con empresas externas. Tenemos know-how interno pero las empresas externas nos permiten crecer en cuanto número de usuarios o de conexiones”, indicó.
- Gerard Blanch (BLASAU): “A nivel interno, hemos ido utilizando más herramientas digitales. Nos ofrece agilidad de trabajo, entender en qué parte del proceso estás. Si no lo digitalizas es muy difícil”.
- Caricia Mondragón (OSSBY): “De departamentos como marketing notamos que cada vez se automatiza más. Es la clave para una empresa pequeña. Falta mucha startup industrial en España y las empresas que nacemos con la digitalización podemos aportar mucho más. Podemos ser más ágiles”.
- José Manuel Martínez (QUIADSA): “Lo que hacemos es que haya empresas que formen al resto de la organización, que expliquen las necesidades que tenemos. Es importantísimo explicar esto que nos ayudará a seguir creciendo. Estamos en la parte básica, implementando algo tan sencillo como un nuevo ERP. En enero de 2025 empezamos con la nueva”.