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XXIICMJ: Retos comerciales del sector jamonero

 El XII Congreso Mundial del Jamón (XIICMJ), que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en la Entidad Ferial de Zafra, ha organizado una jornada titulada ‘Nuevas estrategias de marketing para la comercialización del jamón’, cuyo objetivo ha sido poner de manifiesto los retos que involucra la comercialización de este producto frente a la competencia, en un contexto donde existen cambios en las necesidades y comportamientos del consumidor, y en el que la construcción y reconocimiento de marca resulta esencial para las empresas del sector.

Ponentes destacados

El evento ha contado para su bienvenida e inauguración con la presencia de Francisco Ramón Acosta, Director Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba; y Julio Tapiador, Presidente del Comité Organizador del XIICMJ.

Acosta ha resaltado que el jamón es un producto de vital importancia en la provincia de Córdoba, con una de las DOP más importantes de España. Un producto de primerísima calidad, referente en el mercado internacional y en el que se ha de seguir trabajando para potenciar su producción y visibilidad fuera de nuestras fronteras. Por su parte, Tapiador ha recordado que el congreso acogerá a más de 300 especialistas del jamón.

Seguidamente, ha tenido lugar la mesa redonda titulada ‘Estrategias de éxito en la comercialización del jamón’, en la que han participado Rafael Guerrero, Director Comercial de COVAP; Juan Alegría, Director de Marketing de Grupo Osborne; Apolo Montero, Fundador de Ibericomio; y José Enrique Rodríguez, Responsable de Producción y Calidad de Rodríguez Barbancho.

Guerrero ha expuesto dentro de las estrategias que llevan a cabo resulta primordial el cuidado de la materia prima, además de estar cerca del consumidor y los clientes facilitándoles el acceso al producto con nuevos formatos, presentaciones, métodos de conservación y productos más saludables y naturales. Tras su intervención, Alegría ha hecho referencia a que dentro de su estrategia prima el valor respecto al volumen, además de la internacionalización y la construcción de la marca al aportar un valor diferencial respecto al resto.   

Montero ha recordado durante su intervención la importancia del marketing en la comercialización del jamón en un mercado tan cambiante como el actual, en el que de un día para otro aparecen nuevos modelos de distribución y comunicación y donde las empresas han de ser muy ágiles para atender las necesidades de los consumidores.

Para finalizar, Rodríguez ha hecho hincapié en que la mejor estrategia del sector es mostrar la realidad, así como el origen del producto tanto a nivel nacional como internacional. 

Toda la información e inscripciones del XIICMJ puede consultarse de manera actualizada en la página web del congreso http://www.congresomundialdeljamon.es

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