El 94 % de las carnicerías-charcuterías han visto incrementada de forma considerable su factura de la luz en el último año

En el último año, la factura de la luz ha aumentado de forma considerable en el 94 % de las carnicerías-charcuterías. Así lo puso de manifiesto Carlos Rodríguez, presidente de CARNIMAD y CEO de Raza Nostra, durante la jornada titulada ‘Eficiencia energética en el comercio, ante la subida del precio de la luz’.

Tal y como ha recordado, “la especial situación de estos comercios que, por sus características, disponen de instalaciones y maquinaria que en algunos casos necesitan estar activas todo el día, para garantizar la seguridad alimentaria”. Algo que también ocurre en los mercados donde la mayor parte del producto que se comercializa es fresco, por lo cual, “los comerciantes lo tienen complicado y son los grandes sufridores”, ha reconocido Guillermo Del Campo, director del Mercado de la Paz.

Por su parte, Francisco José Zorrilla, gestor de Grandes Cuentas de Electry Consulting, apuntó que “el precio de la luz se ha multiplicado por tres, cuando las ventas de los pequeños comerciantes no se han multiplicado ni por dos, como mucho se han mantenido”.

Ante esta problemática Zorrilla propone la necesidad de tomar nuevas alternativas como utilizar energías renovables pese a la problemática que puede suponer la inversión; potenciando la responsabilidad medioambiental y apoyándose en las ayudas que desde las Instituciones se ofrecen para ello. “Hay que promover el autoconsumo. En sitios como mercados o naves es algo que se puede hacer, es lo más rentable. El trabajo del comercio está dentro del horario de las horas de sol, y esto es punto favorable”, propuso Zorrilla.

“Invertir, por ejemplo, en luz led es algo básico en nuestro sector. Todas las obras nuevas la tienen y ayuda a ahorrar el gasto extra que se generaba con los sistemas eléctricos tradicionales, que producían más calor y había que compensar ese exceso con aire acondicionado”, indicó el presidente de CARNIMAD.

En la jornada también participó Ana Montojo, directora general de la Asociación de comerciantes de calzado de Madrid.

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