Categorías: Noticias

OviGreen: Proyecto del CITA sobre reproducción ovina limpia, verde y ética

Belén Lahoz, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) está liderando un proyecto denominado “Exploración de alternativas al uso de tratamientos hormonales en reproducción ovina: hacia una producción limpia, verde y ética (OviGreen)”.

El objetivo del proyecto OviGreeen es responder a las demandas de la sociedad y del propio sector, mediante la búsqueda de estrategias alternativas, innovadoras y sostenibles a nivel reproductivo, que permitan la reducción del uso de tratamientos hormonales para la inducción y sincronización de ovulaciones y mejora de la fertilidad en general en ganado ovino.

La sociedad cada vez es más sensible al uso de medicamentos y tratamientos hormonales en producción animal, por sus implicaciones medioambientales, sobre el bienestar animal y en la seguridad alimentaria. En la mayoría de especies ganaderas es relativamente frecuente el uso de hormonas reproductivas para inducir y sincronizar las ovulaciones. En el caso concreto del ganado ovino, se suele utilizar la hormona eCG o PMSG (Pregnant Mare Serum Gonadotrophin) para realizar inseminación artificial durante todo el año, así como durante el periodo de anestro estacional para producir corderos fuera de estación. El uso de esta hormona plantea varios problemas, pero el más preocupante tiene que ver con su modo de obtención, que podría llevar incluso a la restricción o prohibición de su comercialización a medio plazo.

El proyecto que fue aprobado en el mes de junio de 2019 finalizará en sus actividades septiembre de 2020 y se enmarca en la convocatoria de proyectos de I+D+i en líneas prioritarias de la RIS3 Aragón y de excelencia de carácter multidisciplinar para el periodo 2018-2020 cofinanciada con el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

Entre sus objetivos específicos se persigue determinar la utilidad del aceite de borraja (Borago officinalis), como aditivo alimentario, en relación a la fertilidad ovina, evaluar la viabilidad de realizar efecto macho durante el periodo de anestro reproductivo y su relación con marcadores endocrinos de fertilidad, identificar a tiempo real el comportamiento sexual de las ovejas utilizando un detector automático de celos para poder inseminar con celo natural o inducido con prostaglandinas, o evaluar la utilidad de realizar test genéticos de paternidad como alternativa al uso de la inseminación artificial.

Entre los meses de agosto y noviembre de 2019 se han llevado a cabo los primeros ensayos, en condiciones controladas en el CITA y en ganaderías colaboradoras pertenecientes a la Cooperativa UPRA-Grupo Pastores y a Oviaragón S.C.L., y se prevé tener algunos resultados preliminares en los próximos meses.

Compartir
Etiquetas: CITASector ovino

Lo más reciente

Josema Catalina (Nutricionista e Influencer): “Hay mucho más negocio en una hamburguesa vegana que en una de origen animal”

Como cada viernes, os traemos una nueva entrega de nuestra sección dedicada a los beneficios…

Hace 10 horas

La carne ecológica lidera el consumo de productos bio de origen animal

En 2023, la carne ecológica siguió liderando el consumo de productos bio de origen animal,…

Hace 11 horas

Nace la primera cátedra de la alimentación de la mano de Sobrassada de Mallorca IGP

El Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca ha firmado junto con la Universitat de les…

Hace 12 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad