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INTERPORC y FIAB conectan a 50 empresas españolas con importadores asiáticos

INTERPORC y FIAB, en colaboración con el MAPAMA y el ICEX han organizado en Madrid con una serie de conferencias técnicas sobre e-commerce en China y ponencias sobre el sector de la carne en los mercados asiáticos. En total, 50 empresas y 22 compradores de siete países asiáticos estrechan lazos en el ‘Asia Meat Congress & Asia Business Meetings’, un evento de marcado carácter comercial en el que los importadores extranjeros podrán conocer in situ los sistemas de producción y la calidad y seguridad alimentaria de los productos españoles.

El formato ha permitido mantener contactos comerciales B2B con importadores de Vietnam, China, Hong Kong, Malasia, Filipinas, Singapur e Indonesia. Posteriormente, durante tres días, se tienen lugar las visitas a empresas españolas de la delegación asiática.

El director de INTERPORC, Alberto Herranz, señala que “la economía mundial pendula hacia el continente asiático, zona en la que se está cumpliendo la ley que dicta que un país que incrementa su poder adquisitivo aumenta a su vez el consumo de carne y productos del cerdo, y eso ha supuesto y supone una interesante oportunidad para nuestras empresas”.

Así, ha subrayado la importancia de Asia en el proceso de internacionalización del sector porcino español, ya que en la actualidad concentra el 33% del volumen de ventas de carne y productos del cerdo español y el 28% de la facturación exterior, lo que le sitúa como segunda gran área tras la unión Europea.

Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, calificado la actividad de gran valor y visibilidad para el sector de la alimentación y bebidas, y en especial para las pymes del sector. “El mercado asiático es una de las zonas geográficas más dinámicas para nuestras exportaciones. Nuestros alimentos se han consolidado como referentes en estos mercados y prueba de ello es que las ventas a estos países se mantienen a un excelente ritmo de crecimiento”.

Los productos más demandados por el consumidor asiático coinciden con los más exportados por nuestra industria, con los productos cárnicos a la cabeza, cerdo principalmente, seguido del aceite de oliva, el vino, el pescado (incluyendo conservas) o las aceitunas.

Para el total de la industria de alimentación y bebidas, China se ha destacado en los últimos años como un mercado clave en la estrategia internacional. Actualmente, este mercado es el segundo socio extracomunitario del sector y las ventas de alimentos y bebidas a este país ya suponen 1.112 millones de euros.

Por su parte, el eje del sudeste asiático, integrado por Singapur, Vietnam e Indonesia, se ha presentado como un mercado de futuro donde las exportaciones de nuestros alimentos y bebidas han registrado un crecimiento medio superior al 20%. De entre ellas, destaca el comportamiento de las ventas a Vietnam y Singapur, que en el último ejercicio cerrado representaron 79 y 60 millones de euros, respectivamente.

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