Inicio / Noticias / Monográfico del sector caprino en SEPOR

Monográfico del sector caprino en SEPOR

SEPOR dedicará un monográfico al sector caprino, que desde el año 1999 entró a formar parte de SEPOR junto con el subsector del porcino, el ovino y el bovino. Profesionales y ganaderos debatirán sobre aquellas cuestiones que más afectan al sector y que están relacionadas con la situación de la producción en los mercados nacionales e internacionales, la mejora de la calidad, la complementación comercial de los productos procesados derivados y las garantías de sanidad en las instalaciones.

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca ratifica así su compromiso con los ganaderos de caprino de la Región que en 2016 sacaron al mercado cerca de 45 millones de litros de leche y se colocan en los primeros puestos del ranking nacional. Como se ha ido poniendo de manifiesto en las sucesivas ediciones de SEPOR, el caprino es un sector que, tras haber superado períodos malos como los acontecidos entre los años 2005 y 2006, ha sabido levantarse y mantener una evolución constante desde el año 2013.

El Monográfico de Caprino de SEPOR está organizado y patrocinado por la cooperativa Alimentos del Mediterráneo (Alimer). Su presidente, Julián Díaz, será el encargado de inaugurar la jornada técnica, que tendrá lugar el 9 de noviembre en sesión de tarde. La primera mesa de trabajo lleva por título ‘Sanidad y reproducción’ y abordará cuestiones como las últimas novedades en paratuberculosis caprina, el control de mamites subclínicas, las alternativas al uso de antibióticos en la etapa neonatal y la producción caprina en cualquier época del año.

Una segunda mesa de trabajo centrará la temática en la gestión, comercialización y calidad. Los expertos tratarán la aplicación de nuevas tecnologías o la calidad higiénico sanitaria de la leche cruda. La veterinaria especializada en caprino de Alimer, Rosa Ana Sánchez Botella, será la encargada de coordinar las diferentes ponencias.

“Como foro de debate, SEPOR quiere brindar a los ganaderos la posibilidad de establecer sus preferencias, de recibir asesoramiento sobre aquellos temas que más les preocupen como pueden ser la competencia, los precios, la adecuación y mejora de las instalaciones, o el mejor aprovechamiento de la producción. La industria quesera artesanal y otros factores como la venta de reproductores o la mejora de las condiciones sanitarias por los controles han provocado un aumento de la demanda y por tanto un revulsivo para un sector que durante un tiempo fue el gran olvidado”, apunta la gerente de SEPOR, Patry Bermúdez.

Los hábitos de consumo de carne y leche procedentes del sector serán también objeto de estudio en SEPOR. Durante el año 2015 se sacrificaron un 5,44% más de cabezas de ovino y caprino. En la Región, en 2016, el número de cabezas de ganado caprino sacrificadas ascendió a 129.737. Con un 11% de la producción nacional de carne de caprino, Murcia se sitúa en tercer lugar por detrás de Andalucía y Canarias. En España el número de explotaciones de caprino supera las 78.000. El censo nacional de cabezas de caprino superó los tres millones en 2016, con un 7,07% de incremento con respecto a 2015.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio