Actualidad sectorial

La inversión en el sector Foodtech español crece más de un 9 % en 2022

El sector Foodtech español se ha incrementado en un 9,38 % hasta alcanzar los 268 millones de euros, gracias a la intensa transformación que se está produciendo en la industria de la alimentación de nuestro país, como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías.

El ecosistema Foodtech está llamado a jugar un papel esencial en este proceso de transformación durante los próximos años y España va a ocupar un lugar importante en él.

Estas fueron algunas de las conclusiones que se pueden extraer del tercer informe sobre el sector Foodtech en España durante 2022, presentado ayer en las oficinas del ICEX de Madrid.

En este informe también se señala que, para consolidarse en el ecosistema, es fundamental tener una alta capacidad y fortaleza tecnológica, lo que se traduce en patentes, secretos comerciales y marcas registradas. Así, el 32,9 % de las 412 startups españolas cuenta con una patente para su tecnología y, el 29 %, con un secreto comercial, lo que indica el robustecimiento de las empresas españolas del sector.

Asimismo, durante el año pasado , el porcentaje de startups que han desarrollado su propia tecnología ha aumentado aún más. En este ámbito, se observa un crecimiento espectacular en el uso de tecnologías, principalmente startups que utilizan inteligencia artificial (IA), que pasan del 28,21 al 40,79 %, ganando 12 puntos respecto al año anterior.

Por otra parte, se ha producido un aumento significativo del número de operadores en el ecosistema, con 412 startups frente a las 407 del pasado año, más de 30.000 empresas en transformación alimentaria implicadas, así como más de 50 universidades especializadas y de 20 centros tecnológicos de vanguardia implicados.

La consejera delegada del ICEX, María Peña, ha dicho en el evento de presentación que se trata de “un sector fundamental de atracción de capital y de inversión en startups”. Ha subrayado además que “se ha convertido en una clave de altísimo valor añadido en cualquier estrategia en favor del conocimiento y expansión de nuestro ecosistema de emprendedores innovadores y tecnológicos” y ha añadido también “la apuesta del sector por la sostenibilidad y hacer de este atributo su bandera”.

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